Nacional

Rechazan presión en elección de petroleros

Reforma

2018-10-17

Ciudad de México.- Héctor Sosa, dirigente de la sección 34 del sindicato petrolero, afirmó que la elección en el gremio se lleva a cabo sin presiones en las 36 secciones con las que cuenta la organización encabezada por Carlos Romero Deschamps.

"La transparencia en las 36 secciones está garantizada porque ocurre por boleta, con voto libre, secreto y universal, estamos participando los verdaderos trabajadores de planta, hoy está garantizada la elección en las urnas", dijo a Reforma.

No obstante, está sección, con sede en la Ciudad de México, sólo cuenta con un candidato en la planilla: Miguel Cándido Hernández, ligado a Sosa.

"Ayer se abrió la convocatoria para el registro de planillas y se cerró a las 18:15 horas, 15 minutos más de tolerancia y no llegó nadie a registrarse", justificó Sosa.

Los sindicalistas explicaron que al existir unidad, no existió otro candidato.

Sin embargo, petroleros disidentes advirtieron que fue una de las estrategias del Comité Ejecutivo General de poner el voto secreto, con plantillas de un solo aspirante.

La sección 34 instaló 10 urnas en la planta baja de la Torre de Pemex, con 5 mil 243 boletas.

"¿Qué más transparencia quieren? ¿Qué más democracia quieren? Cuando les estamos demostrando sin poner ficha o nombre cada quien vota como quiera, los que pudieran estar en contra les podemos decir en qué los hemos beneficiado", añadió Sosa.

Los trabajadores votan a cuentagotas debido a que deben solicitar permiso a sus puestos de trabajo para sufragar.

La jornada electoral de los petroleros concluye a las 18:00 horas, después en cada sección de contabilizarán los votos ante un actuario y después la Secretaría del Trabajo les otorgará la toma de nota.

X