Dividirán en 265 regiones combate a criminalidad

Reforma
2018-10-17

Ciudad de México— El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que dividirá el país en 265 coordinaciones regionales para atender el problema de inseguridad.
Aunque no precisó los detalles de su ubicación, adelantó que la intención es que todas las corporaciones de seguridad actúen bajo la coordinación de un Mando Único.
“El plan implica la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”, anunció al llegar a Reynosa.
“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un Mando Único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México lo vamos a aplicar a nivel nacional”, explicó.
En las regiones más violentas como Reynosa, Tamaulipas y Chilapa, Guerrero, serán enviados 600 elementos; a las de mediana incidencia, 450, y a las de baja incidencia, 300.
La estrategia será detallada a finales de  mes cuando se presenten las propuestas de quienes ocuparán las secretarías de la Defensa y la Marina.

Visas de trabajo a centroamericanos
A partir del 1 de diciembre el Gobierno de la República otorgará visas de trabajo a migrantes centroamericanos.
La medida que busca disminuir la migración irregular hacia Estados Unidos fue anunciada ayer por López Obrador después de reunirse en privado con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por espacio de dos horas en el palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Desde la óptica del futuro presidente mexicano, a las personas que abandonan sus lugares de origen por necesidad “hay que darles oportunidades” y no recurrir de manera directa a la deportación.
De ahí, que además de las visas de trabajo por parte del futuro Gobierno federal a los migrantes, México seguirá pugnando por concretar un acuerdo de “cooperación para el desarrollo” con el Gobierno del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, expresó López Obrador en conferencia de prensa al destacar que sabe lo que ocurre con la caravana de migrantes en Centroamérica.
“Se trata de dar opciones, de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos en busca de trabajo, tengan oportunidades de trabajo; nosotros en México a partir del 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos, ese es un plan de trabajo que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, no atender el asunto sólo con deportaciones o medidas de fuerza”, explicó López Obrador.
En cuanto al acuerdo conjunto con los Estados Unidos para este mismo propósito, López Obrador aseguró que ya existen avances importantes, independientemente del acuerdo comercial que renovó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo