Nacional

Llevan petición contra Javier Duarte a Corte Penal Internacional

Reforma

2018-10-17

Ciudad de México.- El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, entregó este miércoles ante la Corte Penal Internacional (CPI) un exhorto aprobado en el Senado para solicitar que se lleve a cabo una investigación en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por delitos de lesa humanidad.

El legislador federal decidió acudir personalmente hasta las oficinas de la Corte, en Holanda, tras denunciar que la Secretaría de Gobernación prácticamente "congeló" el envío de la petición legislativa.

La petición de la Cámara alta fue aprobada desde el pasado 25 de septiembre, con la finalidad de que se indague la presunta responsabilidad del ex priista, ya que, durante su administración, fueron suministradas 70 mil pruebas de VIH falsas en Veracruz.

"Hoy me confirmaron que no han recibido nada. Ese exhorto que el Senado envió de urgente resolución está congelado en Secretaría de Gobernación con Alfonso Navarrete Prida. De ese tamaño es la colusión y el amarre de Javier Duarte con el Gobierno Federal", acusó.

"Y fue ya desde el 25 de septiembre que, de manera histórica, le pedimos a la Corte Penal Internacional que en virtud de que no vemos voluntad del estado mexicano contra Javier Duarte".

García agregó que no hay confianza en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que Duarte podría pasar sólo algunos meses en la cárcel y no los 9 años de condena que le fueron dictados, como consecuencia de una segunda revisión del caso.

X