Nacional

Apuntan a crecimiento de 3% en 2019

Reforma

2018-10-16

Ciudad de México— Morena en Cámara de Diputados prevé el ajuste de las cifras macroeconómicas para integrar la propuesta de ingresos del 2019 apuntando a un crecimiento del 3 por ciento.
En la comisión de Hacienda, el diputado Carol Antonio Altamirano destacó que está en revisión la estimación del crecimiento, el tipo de cambio en 18.4 pesos por dólar, el precio del petróleo en 51 dolares por barril y la producción de crudo.

Este martes la paridad peso-dólar cerró en 19.05 a 1 y la mezcla mexicana en 74.55 dólares por barril.

Destacó que de acuerdo a los precriterios macroeconómicos presentados por Hacienda en abril pasado, se esperan 65 mil millones de pesos adicionales con las cifras anteriores, pero consideró que con un ajuste tal cifra podría aumentar.

"Esperamos que esas cifras se actualicen en el paquete económico de 2019, sabemos que se están revisando con cuidado por parte del gobierno entrante y nos corresponderá enriquecerlo con la intención de liberar recursos que hoy se pierden en el gasto burocrático y la corrupción" destacó Antonio Altamirano a nombre de Morena, durante la instalación de la Comisión de Hacienda.

"No buscaremos generar nuevos impuestos ni aumentar la tasa nominal de los vigentes, y apoyaremos un manejo responsable de la deuda pública", expuso el secretario de la comisión.

Advirtió que los recursos de deuda se desperdiciaron por el actual gobierno, que la tomó en 32 por ciento del Producto Interno Bruto y la dejó crecer al 46 por ciento.

"En 2019 significa una obligación de pago de intereses superior a los 9 mil 800 millones de dólares, y para 2023, de 16 mil 200 millones de dólares", reclamó.

Manifestó que se buscará cumplir con políticas públicas de bienestar sin afectar a los contribuyentes de menores ingresos.

"Vamos por una simplificación y eficiencia recaudatoria, por combatir la evasión y elusión fiscal, por aumentar la base de contribuyentes, por combatir a las empresas fantasmas y la emisión de facturas falsas, por revisar las devoluciones y beneficios fiscales que se concentran en los grandes contribuyentes.

Carol Antonio Altamirano manifestó que si bien se ha reducido la estimación de la evasión fiscal, el SAT y la Universidad de las Américas calcularon un margen de 510 mil millones de pesos a revisar, lo que supera dos puntos del PIB.

X