Nacional

Cancelan prisión para acusado por el caso Iguala

Reforma

2018-10-14

Ciudad de México- Un magistrado federal puso en la antesala de la libertad a Erick Sandoval Rodríguez, "La Rana", quien ya sólo está preso por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Arturo Morales Serrano, magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas, canceló el auto de formal prisión dictado a Sandoval por el delito de secuestro, en el juicio que se instruye por el caso Iguala, y ordenó reponer el procedimiento.
Al resolver la apelación 106/2018, Morales ordenó determinar nuevamente si "La Rana" debe o no continuar sujeto a proceso, pero esta vez considerando sentencias, como la que instruyó la creación de la Comisión de la Verdad del Caso Iguala.
Entre las resoluciones citadas por el magistrado se encuentran las que anulan los testimonios de cinco hombres que señalan a "La Rana", ya que declararon presumiblemente bajo tortura o hubo irregularidades en sus detenciones.
Ninguno de ellos identifica a Sandoval por su nombre sino por el alias y sólo dos mencionan que es gordo, de una estatura aproximada de 1.70 metros, cabello negro con entradas, y tatuajes de una flama en el brazo derecho y de una rana en la espalda.
"Es indudable que éstas se encontrarían viciadas y, por ende, no podrían ser susceptibles de merecer valor probatorio, al tratarse, en su caso, de pruebas ilícitas", señala Morales.
"Entonces, debe considerarse que el análisis de esos tópicos puede conducir al descubrimiento de medios de prueba ilícitos que eventualmente podrían ser objeto de exclusión, al no poder ser valorados por el juzgador".
Sandoval ha sostenido que es un homónimo -tanto de nombre como de alias- del personaje involucrado en la desaparición de los estudiantes.

X