Nacional

Heredará el AICM caos y sobrecosto

Reforma

2018-10-14

Ciudad de México- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) planea gastar 118 millones de pesos por la rehabilitación de su pista de mayor longitud en plena temporada alta y con un sobrecosto en la obra, advirtieron funcionarios de la propia terminal.
A pocos días de que concluya la actual Administración federal, el AICM lanzó la convocatoria a la licitación PC-009KDN002-E94-2018 para la obra en la pista 05L-23R, que de acuerdo al calendario, iniciará el 22 de noviembre.
Los trabajos se suspenderán el 7 de diciembre por temporada alta, y serán reiniciados hasta el 7 de enero de 2019, ya en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
En 2016 la misma pista fue rehabilitada por la empresa Coconal, quien cobró 90 millones de pesos por 45 metros de ancho de asfaltado de la pista, es decir, la zona principal de tráfico de la aeronave cuando aterriza y despega.
Ahora, dos años después, el AICM estimó en 118 millones la rehabilitación de la pista, un costo 31 por ciento superior, pero con sólo 27 metros de ancho de asfaltado, es decir, 40 por ciento menos de pista rehabilitada.
Fuentes de la terminal que tienen acceso a los trámites de la licitación aseguraron que la estimación significa un sobrecosto, pues el AICM desconoce cuánto va a cobrar la empresa que gane el contrato.
Además, afirmaron, aún tiene que erogar más de 8 millones de pesos por el estudio previo a la obra, que por la premura, será adjudicado de manera directa.
"Se inicia el 22 de noviembre, no van a trabajar luego luego, vienen los estudios, luego las obras van a llevarse unos 10 días y después se suspenden por la temporada alta y se reanudan en enero, no tiene caso hacer este gasto ahora, esta licitación se debió hacer en enero con el nuevo Gobierno", indicó la fuente consultada.
A inicios de septiembre, el Aeropuerto logró obtener de la Secretaría de Hacienda 127 millones de pesos para la rehabilitación de la pistas 05L-23R, incluido el estudio.
Sin embargo, según las fuentes consultadas, la terminal cuenta en caja con 30 millones para trabajos de bacheo, por lo que la obra de rehabilitación no es "urgente".
"Además la licitación va a modo para que la gane Catsa, que es una empresa favorita del Estado de México. La licitación se hizo al vapor, el estudio se va a hacer al vapor, todo lo quieren hacer antes de que termine la Administración y dejar el caos a la que sigue", añadió uno de los funcionarios del AICM.
Catsa ganó el contrato en 2017 para la pista de menos longitud (05R-23L), que la rehabilitó por 87 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con estudios del AICM, la pista 05R-23L está más dañada, pues aunque fue rehabilitada por Catsa el año pasado, sólo fueron colocados 28 metros de ancho de asfalto sobre la pista, y los llamados "brazos" de la vía, requieren una reparación mayor.
Según la convocatoria, el AICM tendría que otorgar en este mes el 30 por ciento de anticipo a la empresa que realice la obra, para la compra y producción de materiales.

Calendario
La rehabilitación de la pista 05L-23R en el AICM comenzará el 22 de noviembre.

118 millones es el costo aprobado para la obra.
152 días naturales es el tiempo estimado de duración

Con EPN
8 días de trabajo.

Con AMLO
7 días de trabajo.

- Se suspende un mes por temporada alta, del 7 de diciembre al 7 de enero.

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