Truena CNTE contra AMLO

Reforma
2018-10-13

Ciudad de México— Líderes de la CNTE rechazaron que se someta a consulta la situación de la nómina magisterial, como lo propone Andrés Manuel López Obrador.

Los dirigentes de Oaxaca, Michoacán y CDMX afirmaron que, para ellos, la prioridad es la abrogación de la reforma educativa, que incluye el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), donde la Federación concentra la nómina magisterial.

Dijeron que las consultas de AMLO son reflejo de sus indefiniciones.

"Parece que las consultas son el estilo de gobernar de López Obrador ante la falta de una definición y no enfrentarse ante cualquier tipo de opinión diferente", dijo Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México.

Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de Oaxaca, consideró que en este sexenio el FONE sirvió como mecanismo de control político y económico para someter a los maestros a estar en las aulas.

"Pueden existir una serie de irregularidades en la consulta. Lo que nosotros hemos señalado es que no exista el control político, no exista el control económico sobre los trabajadores de la educación que demandan una estabilidad laboral".

"Las consultas pueden resultar favorables para el sindicato nacional o bien favorables a otra cuestión, pero se requiere que escuchen a la coordinadora nacional para plantear las propuestas y generar los consensos", enfatizó.

Juan Melchor, de la Sección 18 de Michoacán y miembro de la dirección política de la CNTE, reprochó que el FONE no ha logrado que a todos los trabajadores de la educación les llegue su salario y sus prestaciones.

"Existe una costumbre del Presidente electo que cualquier tema que es polémico o le genera dificultad lo pone a consulta. El señor nunca va a ejecutar, como lo dice su nombramiento de Poder Ejecutivo. La verdad así no va a poder gobernar".

Agregó que en Michoacán el FONE no consideró a 30 mil trabajadores que estaban al servicio del estado, además de que desde hace tres años en la entidad se deben prestaciones.

"Si se consulta o no la nómina, eso a nosotros no nos va ni nos viene. En todo caso, nosotros lo que queremos es que se consulte cómo se puede garantizar a todos los trabajadores de la educación su salario y sus prestaciones", subrayó.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo