Nacional

Impulsan grupo de inteligencia fronteriza

Reforma

2018-10-13

México impulsó la creación de un nuevo Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GCIF), orientado principalmente al trabajo conjunto de las instituciones de inteligencia en los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.
Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que el objetivo es el combate a delincuencia organizada de manera integral, en coordinación con los Gobiernos de Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala.
"Si bien corresponde al próximo Gobierno mexicano designar al representante de ese nuevo instrumento de colaboración, el objetivo es tener un espacio de trabajo conjunto para operar acciones en el combate a fenómenos criminales como la trata y el tráfico de personas, las pandillas y el tráfico de drogas", dijo durante la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, en Washington.
Con ese instrumentó, confió, se podrá identificar y ubicar a los principales objetivos generadores de violencia, así como otros delitos.
"De lo que se trata es implementar políticas de Estado que vayan más allá de los periodos de Gobierno, pues nuestra responsabilidad es mantener al Estado de Derecho en el territorio nacional y aportar seguridad a toda la región", manifestó.
Expuso que en el combate al crimen es urgente incrementar y robustecer los mecanismos para el intercambio de información entre los países de la región, además de capacitar a los cuerpos de seguridad en dicha zona de América Latina.
Prueba de ello, ejemplificó, fue la detención de al menos 31 sujetos de alta peligrosidad que integraban las bandas "Barrio 18" y "MS-13", en el último año, debido a la implementación de Grupos de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG).
Sales indicó que entre los capturados están líderes criminales ubicados como parte de los 100 objetivos prioritarios que asolaban la región de El Salvador, Honduras y Guatemala.
"Entre estas capturas se encuentran las de Herbert William Meléndez Barrientos, principal líder de la pandilla 'MS-13' y uno de los objetivos más buscados en El Salvador, además de Nelson Alexander Flores Pacheco, integrante de esta misma banda", citó en su mensaje en la Conferencia.
Otro ejemplo, añadió, de cooperación bilateral en materia de seguridad e inteligencia entre la Policía Federal de México y las respectivas policías nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras, permitió el rescate, en agosto pasado, de 22 inmigrantes centroamericanos secuestrados en San Juan Chamula, Chiapas.
"Debemos terminar por entender al crimen organizado como un fenómeno complejo que funciona por la conjunción de múltiples actores, en una enorme variedad de contexto y con un potencial para atentar contra las leyes y los derechos de las personas en amplias regiones de América Central", abundó.

X