Impulsan grupo de inteligencia fronteriza | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

9

24

56

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

9

24

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impulsan grupo de inteligencia fronteriza

Reforma | Sábado 13 Octubre 2018 | 13:41 hrs

 /

/

México impulsó la creación de un nuevo Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GCIF), orientado principalmente al trabajo conjunto de las instituciones de inteligencia en los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que el objetivo es el combate a delincuencia organizada de manera integral, en coordinación con los Gobiernos de Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Si bien corresponde al próximo Gobierno mexicano designar al representante de ese nuevo instrumento de colaboración, el objetivo es tener un espacio de trabajo conjunto para operar acciones en el combate a fenómenos criminales como la trata y el tráfico de personas, las pandillas y el tráfico de drogas", dijo durante la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, en Washington.

Con ese instrumentó, confió, se podrá identificar y ubicar a los principales objetivos generadores de violencia, así como otros delitos.

"De lo que se trata es implementar políticas de Estado que vayan más allá de los periodos de Gobierno, pues nuestra responsabilidad es mantener al Estado de Derecho en el territorio nacional y aportar seguridad a toda la región", manifestó.

Expuso que en el combate al crimen es urgente incrementar y robustecer los mecanismos para el intercambio de información entre los países de la región, además de capacitar a los cuerpos de seguridad en dicha zona de América Latina.

Prueba de ello, ejemplificó, fue la detención de al menos 31 sujetos de alta peligrosidad que integraban las bandas "Barrio 18" y "MS-13", en el último año, debido a la implementación de Grupos de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG).

Sales indicó que entre los capturados están líderes criminales ubicados como parte de los 100 objetivos prioritarios que asolaban la región de El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Entre estas capturas se encuentran las de Herbert William Meléndez Barrientos, principal líder de la pandilla 'MS-13' y uno de los objetivos más buscados en El Salvador, además de Nelson Alexander Flores Pacheco, integrante de esta misma banda", citó en su mensaje en la Conferencia.

Otro ejemplo, añadió, de cooperación bilateral en materia de seguridad e inteligencia entre la Policía Federal de México y las respectivas policías nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras, permitió el rescate, en agosto pasado, de 22 inmigrantes centroamericanos secuestrados en San Juan Chamula, Chiapas.

"Debemos terminar por entender al crimen organizado como un fenómeno complejo que funciona por la conjunción de múltiples actores, en una enorme variedad de contexto y con un potencial para atentar contra las leyes y los derechos de las personas en amplias regiones de América Central", abundó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Roban 118 millones de pesos de camión de valores
Reforma | 00:01 hrs

Unidad fue interceptada por al menos 30 personas armadas a bordo de cinco vehículos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: