Exige CNTE no simular cancelación de reforma educativa | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

6

42

49

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

6

42

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exige CNTE no simular cancelación de reforma educativa

Reforma | Sábado 13 Octubre 2018 | 23:10 hrs

Reforma | Reunión de la coordinadora

Reforma | Reunión de la coordinadora

Ciudad de México— Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se presentaron al foro de consulta estatal de Yucatán y al próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, pidieron cancelar y no simular la abrogación de la reforma educativa.

Con la participación de la maestra Neida Patzul, quien dijo ser una de las docentes destituidas por participar en manifestaciones de la CNTE, integrantes de la coordinadora se levantaron con mantas que mostraron al futuro secretario federal.

Patzul refirió que la abrogación de esta reforma es necesaria para que sea posible una cuarta transformación.

"Que sea un hecho. En nuestro país es necesario e indispensable que una reforma impuesta a precio de sangre como la desaparición forzada de nuestros 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el caso Nochixtlán, nuestros presos políticos (), por todo lo anterior no vemos otro camino que la abrogación de la reforma educativa", solicitó.

"Que no quede un punto, ni una coma, ni una tilde de esa reforma ha provocado un enfrentamiento entre hermanas y hermanos", agregó.

En el "Foro de Consulta Estatal Participativa", realizado en el Polifórum Zamná de la Ciudad de Mérida, Moctezuma reiteró que la reforma educativa será cancelada.

En el uso de la palabra, el maestro Juan Bautista, cuestionó por qué se evalúa sólo al maestro y no a todo el sistema educativo.

A lo que Moctezuma respondió: "Yo agrego, ¿por qué no se evalúa también a la autoridad educativa?".

A esto, los presentes respondieron con aplausos, expresión que también se repitió cuando aseguró que la reforma educativa sería cancelada, habría reuniones constantes con maestros yucatecos y que se les tomaría en cuenta para decisiones relevantes.

Informó que el evento en esta entidad, tuvo un aforo de mil 50 personas y se presentaron 544 ponencias o propuestas.

Ahí también se comprometió a impulsar la educación especial, que lo padres de familia también serían consultados, reciban capacitación y se integren en el aprendizaje de sus hijos.

Señaló además que los maestros que impartan clases en español y en alguna lengua indígena, serán tratados de la misma forma que un profesor bilingüe.

Orquestas, salud e historia

Esteban Moctezuma indicó que para potenciar la creatividad de los niños y niñas de Yucatán, así como enseñarles a trabajar en equipo, impulsará el proyecto de orquestas infantiles.

Refirió que ya ha habido pláticas con Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación de la entidad para poner esta iniciativa en marcha en la próxima administración.

Consideró que esto va muy acorde con el espíritu de los oriundos de esta entidad.

"Aquí en Yucatán algo que lleva el yucateco en el alma es el arte () orquestas sinfónicas infantiles para que los niños aprendan con la música, además a trabajar en equipo, buscar la excelencia, la estética, de una manera pacífica", apuntó.

Otro proyecto mencionado en el que ya hay pláticas, agregó, es el de dotar de atención en materia de salud a la primera infancia.

"Ya tenemos un diálogo con la Secretaría de Salud para que podamos tener lo que aquí también se comentó, un especial cuidado a la primera infancia. La estimulación temprana de un niño lo determina para el resto de su vida", dijo.

También indicó que pidió a un grupo de historiadores que dentro de todo el rigor, revisen en su campo de estudio el origen del mexicano.

Esto, refirió, con el objetivo de que posteriormente lo escriban para los alumnos del País.

"Cuando se escribe con orgullo de sus raíces es muy diferente y hará que nuestras niñas y niños se sientan precisamente orgullosos de su pasado", apuntó.

Al evento también acudieron el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Joaquín Díaz Mena, propuesto por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador como delegado federal de programas integrales de desarrollo en la entidad.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Frente frío y ciclón 'Tara' provocarán tormentas en casi todo el país
Excélsior | 22:45 hrs

Se prevé un marcado descenso de temperatura en Chihuahua, así como la probabilidad de lluvia engelante en zonas montañosas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: