Exige CNTE no simular cancelación de reforma educativa

Reforma
2018-10-13

Ciudad de México— Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se presentaron al foro de consulta estatal de Yucatán y al próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, pidieron cancelar y no simular la abrogación de la reforma educativa.
Con la participación de la maestra Neida Patzul, quien dijo ser una de las docentes destituidas por participar en manifestaciones de la CNTE, integrantes de la coordinadora se levantaron con mantas que mostraron al futuro secretario federal.

Patzul refirió que la abrogación de esta reforma es necesaria para que sea posible una cuarta transformación.

"Que sea un hecho. En nuestro país es necesario e indispensable que una reforma impuesta a precio de sangre como la desaparición forzada de nuestros 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el caso Nochixtlán, nuestros presos políticos (), por todo lo anterior no vemos otro camino que la abrogación de la reforma educativa", solicitó.
"Que no quede un punto, ni una coma, ni una tilde de esa reforma ha provocado un enfrentamiento entre hermanas y hermanos", agregó.

En el "Foro de Consulta Estatal Participativa", realizado en el Polifórum Zamná de la Ciudad de Mérida, Moctezuma reiteró que la reforma educativa será cancelada.

En el uso de la palabra, el maestro Juan Bautista, cuestionó por qué se evalúa sólo al maestro y no a todo el sistema educativo.
A lo que Moctezuma respondió: "Yo agrego, ¿por qué no se evalúa también a la autoridad educativa?".

A esto, los presentes respondieron con aplausos, expresión que también se repitió cuando aseguró que la reforma educativa sería cancelada, habría reuniones constantes con maestros yucatecos y que se les tomaría en cuenta para decisiones relevantes.

Informó que el evento en esta entidad, tuvo un aforo de mil 50 personas y se presentaron 544 ponencias o propuestas.

Ahí también se comprometió a impulsar la educación especial, que lo padres de familia también serían consultados, reciban capacitación y se integren en el aprendizaje de sus hijos.

Señaló además que los maestros que impartan clases en español y en alguna lengua indígena, serán tratados de la misma forma que un profesor bilingüe.

Orquestas, salud e historia

Esteban Moctezuma indicó que para potenciar la creatividad de los niños y niñas de Yucatán, así como enseñarles a trabajar en equipo, impulsará el proyecto de orquestas infantiles.

Refirió que ya ha habido pláticas con Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación de la entidad para poner esta iniciativa en marcha en la próxima administración.

Consideró que esto va muy acorde con el espíritu de los oriundos de esta entidad.

"Aquí en Yucatán algo que lleva el yucateco en el alma es el arte () orquestas sinfónicas infantiles para que los niños aprendan con la música, además a trabajar en equipo, buscar la excelencia, la estética, de una manera pacífica", apuntó.

Otro proyecto mencionado en el que ya hay pláticas, agregó, es el de dotar de atención en materia de salud a la primera infancia.

"Ya tenemos un diálogo con la Secretaría de Salud para que podamos tener lo que aquí también se comentó, un especial cuidado a la primera infancia. La estimulación temprana de un niño lo determina para el resto de su vida", dijo.

También indicó que pidió a un grupo de historiadores que dentro de todo el rigor, revisen en su campo de estudio el origen del mexicano.

Esto, refirió, con el objetivo de que posteriormente lo escriban para los alumnos del País.

"Cuando se escribe con orgullo de sus raíces es muy diferente y hará que nuestras niñas y niños se sientan precisamente orgullosos de su pasado", apuntó.

Al evento también acudieron el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Joaquín Díaz Mena, propuesto por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador como delegado federal de programas integrales de desarrollo en la entidad.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo