Dejan sin evaluar a 7 de 10 maestros | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 15 Octubre 2018 | 

11

42

00

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

11

42

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dejan sin evaluar a 7 de 10 maestros

Reforma | Sábado 13 Octubre 2018 | 06:47 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— El actual Gobierno federal no cumplirá con el número de evaluaciones a maestros que se fijó con la reforma educativa.

Siete de cada 10 maestros, del millón 643 mil que hay actualmente en el país, se quedará sin ser evaluado.

Al arrancar la reforma educativa, en 2014, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se fijó la meta de evaluar en desempeño a todos los maestros de educación básica y educación media superior del país, que en ese momento eran un millón 200 mil.

Sin embargo, al lanzar el Nuevo Modelo Educativo, en 2017, la actual Administración redujo la meta para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), los Gobiernos estatales y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) examinaran al 50 por ciento de los maestros de educación básica y media superior para el ciclo escolar 2018-2019.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la matrícula de docentes se incrementó en los últimos años hasta alcanzar el millón 643 mil.

Hasta ahora se han examinado 391 mil 972 docentes y para la última evaluación de este sexenio, que comenzó el pasado 3 de septiembre y termina el 25 de noviembre, se registraron 65 mil maestros, de acuerdo con fuentes de la SEP.

En total, 456 mil 972 proresores habrán presentado la prueba el próximo 1 de diciembre, cuando inicia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió eliminar la reforma educativa, y con ello la evaluación.

En la evaluación de desempeño, del ciclo escolar 2014- 2015, se evaluaron 135 mil 806 docentes; en 2015-2016, 58 mil 625; de 2016-2017, 149 mil 632 y en el ciclo escolar 2017-2018, 47 mil 909 maestros participaron en la prueba.

Con la evaluación de desempeño docente, las autoridades educativas buscan determinar si los maestros en servicio son idóneos o no para dar clases.

La Ley General del Servicio Profesional Docente, emanada de la reforma educativa, señala en el Artículo 52, que la evaluación de desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de educación básica y educación media superior.

Esta evaluación ha sido la más criticada por los opositores de la reforma educativa, ya que con los resultados de las pruebas, el Gobierno define la promoción de los maestros y la permanencia de los mismos en las aulas.

En el Artículo 53 de esta ley secundaria, se estableció que si un profesor no alcanza un resultado suficiente en la tercera oportunidad de la evaluación de desempeño docente, se dará por terminado su nombramiento.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Esperan que se humanice el INM
Reforma | 23:07 hrs

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, destacó que las políticas migratorias de Donald Trump se siguen endureciendo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: