Promete Moctezuma facilidades a maestros | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

0

50

07

Secciones

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

0

50

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Promete Moctezuma facilidades a maestros

Reforma | Sábado 13 Octubre 2018 | 19:06 hrs

Reforma | Esteban Moctezuma, en el Foro de Consulta Estatal Participativa

Reforma | Esteban Moctezuma, en el Foro de Consulta Estatal Participativa

Ciudad de México— Sistemas tecnológicos que ahorren tiempos en trámites burocráticos y de pagos, atención a la SEP y cursos o talleres de capacitación, fueron algunas promesas que hizo a maestros de Campeche el próximo Secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma.

Con estas acciones, dijo, se pretende que los docentes se enfoquen más en la enseñanza, que en trámites burocráticos, estén mejor capacitados y construyan un nuevo modelo incluyente y participativo, con el apoyo de la SEP.

Moctezuma indicó en el "Foro de Consulta Estatal Participativa", en la Universidad Autónoma de Campeche, que suman 20 estados visitados con este evento, que hoy tiene casi 55 mil propuestas.

La asistencia en el foro de esta entidad, informó, fue de 2 mil 28 personas, quienes presentaron 949 ponencias o iniciativas.

Los maestros tomaron la palabra para hacer peticiones, entre ellas la de cambiar el pago de sus salarios mediante depósitos puntuales, cuestión que les permitiría ahorrarse filas para firmar recibos y recibir el dinero.

Explicaron que este nuevo método también evitaría su falta de asistencia a las clases los días que tienen que ir a cobrar el sueldo.

La maestra Yelitza González cuestionó cómo un maestro puede ser eficiente y atender a los alumnos, si pierde tiempo con carga administrativa, llenando formatos y tomando cursos que no son pertinentes, todos trámites que, dijo, son obligatorios.

Al respecto, Moctezuma aseveró que en el próximo Gobierno habrá un cambio en pagos, trámites y cursos, así como en las asignaciones de plazas.

"Cuando hagamos todo el nuevo esquema de capacitación, de formación ligada a una evaluación diagnóstica que sirva precisamente para mejorar y no para castigar, necesitamos cursos pertinentes", dijo.

"Todos estos temas administrativos los tenemos que ir resolviendo para que el maestro, la maestra, sepa exactamente cuáles son sus caminos para tener una carrera docente atractiva y, sobretodo, cierta", añadió.

Insistió en que en el Gobierno de López Obrador se van a rescatar las escuelas Normales, pues fue otra de las peticiones expuestas.

También aseguró que se logrará la conectividad en todas las instituciones públicas, lo cual estimó que ocurra en dos o tres años.

Los docentes también solicitaron que los grupos de alumnos sean limitados, para que se mejore la atención y enseñanza.

Al foro asistió Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Cindy Rossina Saravia López, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, y el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Medina Farfán.

Piden mobiliario y materiales en escuelas

En las encuestas aplicadas por miembros del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador a asistentes del foro, los resultados anunciados refirieron que dos de las principales deficiencias de las escuelas públicas de Campeche son la falta de mobiliario y materiales didácticos.

La encuesta, se especificó, fue aplicada tanto en medios digitales como en impresos disponibles desde el inicio del foro, entre los que se encontraban docentes, especialistas en el tema educativo, padres de familia y organizaciones civiles.

Al preguntar sobre las problemáticas de las escuelas de su comunidad, el 81.2 por ciento informó que faltaban materiales didácticos; seguido por la falta de mobiliario escolar, cuyo problema fue señalado por el 75.9 por ciento, y el 76.9 por ciento dijo que faltaba mantenimiento en los planteles.

El 33 por ciento pidió que como acción prioritaria se debe proveer de alimentos a todas las escuelas de educación básica en zonas marginadas, y el 25 por ciento solicitó becas mensuales a estudiantes de preparatoria y universidad de escasos recursos.

El 35 por ciento opinó que la equidad de la educación en el País es baja o muy baja, y a nivel estatal el 18 por ciento en Campeche es alta o muy alta; mientras que el 27 por ciento considera que la equidad en la educación en el Estado es baja o de muy baja calidad.

En cuanto a la calidad educativa, el 55% consideró que ésta es mediana a nivel federal, y a nivel estatal, un 57 por ciento de los participantes opinaron que era de mediana calidad.

Los encuestados se manifestaron a favor de construir universidades en las zonas de alta marginación y fortalecer la educación inicial que va de los 0 a los 3 años.

También pidieron elaborar un nuevo plan educativo con la participación de padres de familia, maestros y directores, y fortalecer las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Agradece Emma Coronel regalo de hijo de 'El Chapo'
El Diario de Juárez | 19:15 hrs

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la DEA





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: