Retira Javier Duarte apelación de condena

Reforma
2018-10-12

Ciudad de México— Javier Duarte se desistió de la apelación contra la condena de 9 años de cárcel y una multa de 58 mil 890 pesos impuesta en el caso donde se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, el exgobernador de Veracruz entregó por escrito el desistimiento de su impugnación al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

La renuncia del veracruzano a litigar contra su condena ocurre apenas siete días después de que presentara su apelación, recurso que al momento del desistimiento no había sido remitido por el juez de control a un tribunal unitario.

A pesar de retirar su recurso, ahora el juzgado pedirá a Duarte que ratifique su escrito y, en el momento de suscribirlo, ahora sí quedará firme la condena impuesta el pasado 26 de septiembre por el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia.

De acuerdo con la información recabada, Duarte había apelado su condena con base en tres argumentos esenciales.

El primero de ellos es que fue sentenciado únicamente con base en su declaratoria de culpabilidad, lo cual a su consideración no basta, pues un veredicto de esta naturaleza debería sustentarse con elementos de prueba.

El segundo aspecto, más técnico, es que reclamaba un concurso ideal de delitos, lo que en términos reales se traduce en que debía darse una compurgación simultánea de las condenas impuestas por cada ilícito.

Es decir, que en lugar de 9 años se contabilizaran 4 años y medio de prisión, lo que hubiese abierto la posibilidad de que reclamara su libertad anticipada en julio del próximo año.

El último punto que alegó fue el decomiso de 40 bienes inmuebles, argumentando que ninguno de ellos estaba vinculado a su persona y ninguno de los propietarios de los mismos estaba sujeto a proceso por la misma causa de lavado y asociación delictuosa.

En conclusión, no había causa legal para que pasaran al patrimonio de la Federación.

Las razones de Duarte para retirar su apelación se desconocen.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no impugnaron su castigo, al estar conformes.

Aún si ratifica su desistimiento y queda firme la condena, para el ex Gobernador seguirá abierta la posibilidad de pedir la libertad anticipada en octubre de 2021, un beneficio que pueden tramitar los sentenciados al cumplir el 50 por ciento de su castigo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo