Reclaman olvido en penales del país | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

19

01

51

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

19

01

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reclaman olvido en penales del país

Reforma | Viernes 12 Octubre 2018 | 12:08 hrs

Ciudad de México— El olvido y la corrupción en los penales del país ha traído consigo evasiones, motines y autogobiernos, reprochó Apolonio Armenta, titular del Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila y actual presidente de American Correctional Association-Capítulo México.

"Actualmente el sistema penitenciario en el país no sólo ha sido blanco de la abandono y desinterés como institución penitenciaria", dijo en la Inauguración de la primera Reunión Nacional del American Correctional Association en México (ACA-MEX).

"Sino también sufrimos de los motines, de las evasiones, de las riñas, del hacinamiento, de la sobrepoblación y de los autogobiernos, todo como resultado del abandono que sufrido el sistema penitenciario en el país".

Armenta indicó que este es un problema añejo que se debe a políticas corruptas, violencia institucional y abandono.

"Afortunadamente con programas como el de Iniciativa Mérida existen reparaciones al sistema penitenciario, en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en México, porque con proyectos y e innovación se tienen programas que la sociedad del siglo XXI exige y reclama", añadió el funcionario.

El programa de Iniciativa Mérida contempla certificar 370 penales del país, de los cuales 92 ya cumplieron con ese objetivo, se indicó.

"Su compromiso para contar con centros penitenciarios más seguros, que cumplan con los estándares internacionales para mejorar la seguridad es un paso muy importante en México y con su ejemplo en toda la región", externó Richard Glenn, subsecretario Adjunto del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

"Gracias a su esfuerzo 92 instituciones penitenciarias federales y estatales han logrado su acreditación internacional, sabemos que se requiere de una cantidad impresionante de recursos, pero más que recursos se requiere de la voluntad política para lograr y mantener la acreditación internacional, para 2019 esperamos contar con la acreditación de 100 instituciones penitenciarias", añadió.

ACA-MEX exige a los penales cumplir con 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, programas de reinserción, administración y justicia.

En los trabajos de la reunión se tratarán temas como inteligencia penitenciaria, derechos humanos, control y confianza, avances del certificado único policial para el personal del sistema penitenciario, normas y procesos de acreditación, y retos y oportunidades del trabajo penitenciario en el marco de la ley nacional de ejecución penal.

"Un impacto notable de la acreditación internacional se ve reflejado en la disminución del índice de violencia dentro de los centros, así como de una eliminación de fugas", considera el programa.

"Asimismo, se ha notado que en aquellos estados donde la mayoría de sus prisiones están acreditadas, hay una disminución de los delitos de secuestro y extorsión, los cuales a menudo se generan desde el interior de los penales".

Los diez centros estatales con mayor promedio según el Diagnóstico Nacional 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos están acreditados o en proceso de acreditación. Ninguno de los 58 peor calificados está acreditado.

Los Ceresos acreditados tienen un puntaje promedio 20 por ciento más alto que el promedio nacional en el mismo diagnóstico, se indicó.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Yunes dejó 47 obras de infraestructra inconclusas
El Diario de Juárez | 16:46 hrs

Se trata de 14 de obras públicas y 33 de infraestructura que quedaron pendientes de concluirse de la anterior administración





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: