Nacional

Se acerca 'Sergio' a costa de Baja California Sur

Reforma

2018-10-12

Ciudad de México— La tormenta tropical ‘Sergio’ se ubica en la costa occidental de Baja California Sur, genera rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de tres a seis metros en dicha costa, y de dos a cinco metros en la costa sur de Baja California y en Sonora, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la tormenta tropical se ubica a 260 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro y a 335 kilómetros al suroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur.

Indicó que el fenómeno registra vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas superiores a 110 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el noreste a 37 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional informó que se mantiene la zona de vigilancia desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro en la costa occidental de Baja California Sur, y desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé, en la costa oriental del mismo estado.

Además, alertó porque las bandas nubosas de la tormenta tropical "Sergio" se extienden sobre la Península de Baja California y el noroeste de México, provocando potencial de tormentas muy fuertes a intensas en la Península de Baja California, y tormentas puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua.

Estas condiciones climáticas prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de tres a seis metros en la costa occidental de Baja California Sur y de dos a cinco metros en la costa sur de Baja California y en Sonora. Además de la posible formación de trombas marinas en la costa occidente de Baja California Sur.

De continuar con su actual dirección y velocidad de desplazamiento se estima que el centro de la tormenta tropical ‘Sergio’ impacte entre Punta Abreojos y San Juanico entre las 06:00 y 08:00 horas, tiempo de Baja California Sur, posteriormente se internará en el Golfo de California con un segundo impacto en las costas de Sonora, entre Bahía de Kino y Guaymas, entre las 10:00 y 12:00 horas, hora local de dicho estado.

Por ello el Meteorológico Nacional exhortó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
 

X