Piden garantías por descentralización

Agencia Reforma
2018-10-12

Ciudad de México— Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), aseguró que serán vigilantes de que se cumplan las garantías laborales con la aplicación de Programa de Descentralización de Secretarías de Estado.
El próximo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, contempla poner en marcha este proyecto desde el 1 de diciembre.
Llamó a la nueva Administración a respetar los derechos plasmados en la ley para quienes de manera voluntaria se acojan a este programa, con el objetivo de que no se afecte la calidad de vida de los servidores públicos.
El posicionamiento de los 89 dirigentes de los sindicatos nacionales que agrupa la FSTSE, enfatizó, es que no se permitirá ningún despido injustificado.
Pidió que los trabajadores de base cuenten con seguridad total en su empleo y que se incorpore a la seguridad social al mayor número de empleados que laboran en desventaja.
La decisión de mudarse a otras entidades, resaltó, es voluntaria y bajo previo acuerdo de contar con vivienda, atención médica y educación.
"No discutiremos el grave daño que podría causar la separación de las familias. Seguiremos apuntalando la importancia de la unidad y la integración familiar", expuso.
Acotó que con el equipo cercano al Presidente Electo ha existido diálogo y se han encontrado coincidencias con la vocación social.
Con motivo del término del sexenio de Enrique Peña Nieto, los trabajadores sindicalizados del Gobierno federal recibirán una gratificación de 3 mil pesos.
Así lo confirmó el presidente de la FSTSE, Joel Ayala, quien anunció que este monto será pagado a más tardar el 15 de noviembre.
El llamado bono sexenal, entregado al final de la administración presidencial a burócratas, este año tendrá un incremento en comparación con el del gobierno anterior, que fue de 2 mil 500 pesos.
Los 3 mil pesos, precisó Ayala, serán otorgados junto con la primera parte del aguinaldo a los empleados sindicalizados de la Federación.
Al encabezar la Reunión Nacional de Dirigentes, en la sede de la Central Burocrática, Ayala indicó que, antes de la primera quincena de noviembre, también se les entregará el estímulo económico de fin de año conocido como vales de despensa.
Esa prestación, dijo, también tuvo un aumento, al pasar de 11 mil 700 a 12 mil 100 pesos.
En suma, cada trabajador recibirá 15 mil 100 pesos antes del 15 de noviembre, sin contar el pago del aguinaldo.
Ante los 89 dirigentes de los Sindicatos Nacionales de Trabajadores al Servicio del Estado, Ayala señaló que la fecha del pago de la segunda parte del aguinaldo aún está por definirse, aunque podría darse la primera quincena de diciembre.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo