Ven riesgos en plan de pacificación | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 15 Octubre 2018 | 

13

29

21

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

13

29

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ven riesgos en plan de pacificación

Reforma | Jueves 11 Octubre 2018 | 16:34 hrs

 /

/

La promesa de Andrés Manuel López Obrador de pacificar a México carece de detalles y podría enfrentar resistencias, por lo que el próximo Presidente debe actuar con cautela para no generar más violencia, advirtió la organización International Crisis Group (ICG).

En el informe "Construyendo la paz en México: dilemas que enfrenta el gobierno de López Obrador", la organización especializada en analizar conflictos armados recordó que el aún Presidente electo busca un crecimiento equitativo, amnistías para delincuentes no violentos y reparación para las víctimas, al igual que acabar con la corrupción.

"Todos estos objetivos son loables, pero el nuevo Presidente de México debe actuar con cautela para evitar que su ambiciosa agenda provoque una reacción violenta", atajó ICG.

"Su plataforma podría reducir el derramamiento de sangre, pero carece de detalles y enfrenta obstáculos que van desde las represalias de los jefes del crimen organizado contra los jóvenes que desean abandonar el crimen hasta la posible resistencia de las fuerzas de seguridad".

El informe estima que en 2018 se podría superar la cifra récord de homicidios alcanzados en 2017, en parte debido a que los seis grandes cárteles de la droga que había en 2006 han mutado en docenas de grupos que recurren a otros delitos para obtener ganancias.

"En diciembre, López Obrador heredará una gran cantidad de conflictos regionales, cada uno con su propio patrón y que requiere su propio enfoque preciso".

Expone, por ejemplo, que en Michoacán la competencia por el territorio y las extorsiones generan asesinatos por venganza, mientras que en Guanajuato el conflicto es entre grupos criminales nacionales y locales, lo que no puede ser enfrentado por las instituciones de la entidad.

"Pero el desafío más grave se refiere al propio Estado. Los informes generalizados de corrupción y criminalidad sugieren que esto explica, al menos en parte, la ineficacia de las Fuerzas Armadas y la Policía".

Además de que las fuerzas federales son señaladas de cometer desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

"Reformar las fuerzas de seguridad federales requerirá un delicado acto de equilibrio. Moverse muy rápido, intentar castigar repentinamente a funcionarios responsables de delitos graves, por ejemplo, podría inducir resistencia", advierte.

"Mientras que la retirada brusca de las Fuerzas Armadas de la vigilancia de los Estados más afectados por la violencia podría provocar una inestabilidad aún mayor".

International Crisis Group expone que mientras que busca el balance entre esos dos puntos, el Estado deberá cumplir con las demandas de justicia de las víctimas.

Entre las recomendaciones planteadas está derogar la Ley de Seguridad Interior, establecer comisiones de la verdad inicialmente en Guerrero, Michoacán y Veracruz, fortalecer las Policías locales e introducir mecanismos de supervisión independientes para evitar que las Fuerzas Armadas se involucren en violaciones a derechos humanos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Crece caravana de migrantes hondureños
Associated Press | 00:01 hrs

Cientos de hondureños se han sumado a una caravana de migrantes que se dirige hacia la frontera del país con Guatemala





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: