Plantean que Fepade intervenga comunicaciones | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

3

49

06

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

3

49

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Plantean que Fepade intervenga comunicaciones

Reforma | Jueves 11 Octubre 2018 | 10:51 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República y las Procuradurías y Fiscalías estatales analizarán una propuesta de reforma para crear tribunales especializados en materia electoral y permitirle a la Fepade intervenir comunicaciones privadas con orden judicial.

La iniciativa será presentada en la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se celebra este jueves y viernes en la ciudad de Oaxaca, y estará encabezada por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

En el evento, se tiene prevista la participación de la senadora Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación; Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, y Jorge Antonio Cruz Ramos, consejero de la Judicatura Federal.

Según una síntesis de la iniciativa, se pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pueda solicitar la intervención de comunicaciones privadas.

Estas solicitudes se tienen previstas sólo para aquellos delitos con penas cuya media aritmética sea de 5 años en adelante, es decir, que la suma de las penas mínima y máxima dividida entre dos sean equivalentes a un lustro o más de castigo.

Esta facultad, según el proyecto, debe acompañarse de la creación de juzgados y tribunales especializados en materia electoral.

La iniciativa también contempla modificar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para aumentar las penas en tipos penales con resultados lesivos y sancionar la obtención de recursos del extranjero y la utilización del sistema financiero para fondear campañas en forma ilícita.

Otras novedades son tipificar delitos realizados en el periodo de intercampaña, los ilícitos de aspirantes a candidatos independientes y candidatos de un partido, sancionar a gestores o auxiliares de los aspirantes independientes y a quien falsifique, use o posea ilegalmente credenciales para votar.

El documento establece que debe ser reconocido en la Ley en la materia el carácter de ofendido al Instituto Nacional Electoral y legislar la adscripción exclusiva de peritos y policías a la Fepade, para que su autonomía sea efectiva, ya que a la fecha ese tipo de personal sigue dependiendo de la PGR.

La iniciativa prevé que, una vez que el Senado de la República apruebe los cambios, disminuirán los beneficios procesales de los imputados por delitos electorales y habrá un mayor nivel de reprochabilidad al probable responsable.

También tendrá como consecuencia que haya una menor aplicación de sustitutivos de la pena, dado que en el presente la mayor parte de los procesos por delitos electorales se resuelven mediante el pago de una suma de dinero.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reprochan diputados simulación con Presupuesto
Reforma | 13:57 hrs

La panista Laura Rojas indicó que los legisladores de Morena deberían decir de una vez que no habrá modificaciones a las...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: