Plantean que Fepade intervenga comunicaciones

Reforma
2018-10-11

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República y las Procuradurías y Fiscalías estatales analizarán una propuesta de reforma para crear tribunales especializados en materia electoral y permitirle a la Fepade intervenir comunicaciones privadas con orden judicial.

La iniciativa será presentada en la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se celebra este jueves y viernes en la ciudad de Oaxaca, y estará encabezada por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

En el evento, se tiene prevista la participación de la senadora Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación; Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, y Jorge Antonio Cruz Ramos, consejero de la Judicatura Federal.

Según una síntesis de la iniciativa, se pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pueda solicitar la intervención de comunicaciones privadas.

Estas solicitudes se tienen previstas sólo para aquellos delitos con penas cuya media aritmética sea de 5 años en adelante, es decir, que la suma de las penas mínima y máxima dividida entre dos sean equivalentes a un lustro o más de castigo.

Esta facultad, según el proyecto, debe acompañarse de la creación de juzgados y tribunales especializados en materia electoral.

La iniciativa también contempla modificar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para aumentar las penas en tipos penales con resultados lesivos y sancionar la obtención de recursos del extranjero y la utilización del sistema financiero para fondear campañas en forma ilícita.

Otras novedades son tipificar delitos realizados en el periodo de intercampaña, los ilícitos de aspirantes a candidatos independientes y candidatos de un partido, sancionar a gestores o auxiliares de los aspirantes independientes y a quien falsifique, use o posea ilegalmente credenciales para votar.

El documento establece que debe ser reconocido en la Ley en la materia el carácter de ofendido al Instituto Nacional Electoral y legislar la adscripción exclusiva de peritos y policías a la Fepade, para que su autonomía sea efectiva, ya que a la fecha ese tipo de personal sigue dependiendo de la PGR.

La iniciativa prevé que, una vez que el Senado de la República apruebe los cambios, disminuirán los beneficios procesales de los imputados por delitos electorales y habrá un mayor nivel de reprochabilidad al probable responsable.

También tendrá como consecuencia que haya una menor aplicación de sustitutivos de la pena, dado que en el presente la mayor parte de los procesos por delitos electorales se resuelven mediante el pago de una suma de dinero.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo