Eliminará AMLO los apoyos 'extra' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 15 Octubre 2018 | 

19

45

04

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

19

45

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Eliminará AMLO los apoyos 'extra'

Reforma | Jueves 11 Octubre 2018 | 07:40 hrs

Reforma /

Reforma /

Monterrey— Las transferencias discrecionales a los Estados por parte del Gobierno federal se eliminarán en la Administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, próximo subsecretario de Hacienda.

Explicó que el monto al que ascendieron estas transferencias el año pasado superó los 200 mil millones de pesos y que fue repartido sólo entre algunos Estados.

"El Ramo 23 tenía aprobados alrededor de 100 mil millones de pesos para el año 2017 y se ejercieron más de 300 mil millones de pesos, la parte discrecional no aprobada fueron más 200 mil millones de pesos".

Apuntó que los Estados deberán ser prudentes, tener un mayor manejo responsable de las finanzas y fortalecer la recaudación propia.

"Los Estados tendrán que ser muchísimo más prudentes, el Gobierno federal estaba enviando algo que no estaba en su presupuesto y algunos Estados recibiendo y gastando algo que no había sido aprobado".

También proyectó que durante el próximo año las participaciones federales crecerían entre 6.5 y 6.7 por ciento, en términos nominales.

"Las participaciones federales y los ingresos tributarios se comportan como se comporta el Producto Interno Bruto más la inflación. Probablemente el PIB tendrá un crecimiento del 2.3 por ciento en términos reales y la inflación estará en 4.2 por ciento", señaló ayer posterior a su conferencia "Retos de la Economía Mexicana y lineamientos de política económica", ante el Colegio de Economistas de Nuevo León.

En su ponencia, también detalló que en el tema de recaudación plantearán que la penalidad de la evasión fiscal aumente, aunque no dio detalles.

Consultado aparte sobre el plan de cortar los apoyos discrecionales a los Estados, Kristóbal Meléndez, investigador de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advirtió que esta medida afectará a las Entidades que solicitaban este tipo de recursos para su gasto corriente al fin de cada año y liquidar pasivos de corto plazo.

"El riesgo es que algunos Estados lleguen al cierre de año con una deuda de corto plazo que no puedan pagar y entonces haya problemas de liquidez importantes".

En contraste, sostuvo que lo positivo de la decisión del próximo Gobierno federal es que los recursos se utilizarán para otro tipo de programas.

"Será positivo en el sentido de que estos recursos que se daban de manera discrecional, ahora el Gobierno federal puede utilizarlos para algunos programas prioritarios y serían utilizados para otros que puedan tener un impacto social más importante".

Agregó que los Estados que no han seguido una disciplina financiera, serían los más afectados.

Aparte, Carlos González Barragán, investigador y catedrático en Finanzas Públicas del Tec de Monterrey, refirió que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, los recursos que se dan de manera discrecional a las Entidades representan alrededor de 23 por ciento del total de los asignados por parte de la Federación.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asegura consejero del INE que campañas se pagan con desvíos
Reforma | 13:57 hrs

Ciro Murayama consideró que la sanción administrativa a los partidos políticos es insuficiente





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: