Perciben tensión entre CNTE y AMLO | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 19 Octubre 2018 | 

23

24

19

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

23

24

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Perciben tensión entre CNTE y AMLO

Reforma | Jueves 11 Octubre 2018 | 14:42 hrs

 /

/

Ciudad de México.- Especialistas y lídreres sindicales advirtieron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca presionar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Reforma, consideraron que la tensión entre ambos actores crece debido a que la Coordinadora quiere tener el control de la política educativa con el Gobierno entrante.

"Hay señales de una creciente tensión en la relación entre ellos porque no es suficiente para la CNTE las señales que mandan los legisladores de Morena, por ejemplo, acerca de la derogación de la reforma educativa", señaló Marco Fernández, académico del Tec de Monterrey.

"La Coordinadora presiona, como lo hace tradicionalmente, para que puedan apropiarse de la política educativa e imponer su visión de cómo deben hacerse las cosas en el sector".

Indicó que el choque que tiene la disidencia magisterial con López Obrador en cuanto el control de la Federación sobre la nómina magisterial es una señal del distanciamiento.

"Fortalecer la buena operación del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) y depurar sus errores en opacidad le sacan pus a los compañeros de la CNTE porque se acotan los espacios de la discrecionalidad y se cierra la posibilidad de utilizar la nómina magisterial para sus intereses", opinó el también investigador de México Evalúa.

Para los expertos, el gremio tenía acuerdos con los Gobiernos estatales para manejar la nómina magisterial, por lo que si los recursos continúan bajo el control del Gobierno federal, la disidencia no podrá tener acceso tan fácil al dinero.

"Yo creo que el principal rompimiento es qué tanto la Coordinadora está en la interlocución con Elba Esther Gordillo, porque si no quieren a Elba de regreso en el SNTE, eso puede estar afectando", expresó Carlos Jonguitud, líder del Sindicato de Trabajadores para la Educación.

"El rompimiento entre ambos, más que por el dinero del FONE, es político, por quién se queda con el control de la política educativa".

Fuentes cercanas a López Obrador afirmaron que el presidente electo se está dando cuenta que la Coordinadora es un movimiento radical y va a presionar siempre como oposición.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
¿Broma o verdad? Un ladrón pide al gobierno más seguridad para robar
Excélsior | 16:08 hrs

Circula un video en redes sociales que provoca la reacción de miles





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: