Nacional

Desdeña CNTE foros educativos

Reforma

2018-10-10

Ciudad de México— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar un congreso político para integrar sus propuestas en la materia y hacérselas llegar de manera directa al Gobierno electo y no a través de los foros organizados por el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

Francisco Bravo, miembro de la Dirección Política Nacional de la coordinadora, afirmó en entrevista con Reforma que entregarán sus planteamientos de una manera más directa a la futura Administración federal.

"Nosotros tendremos nuestro Congreso Político Educativo del 26 al 28 de octubre. Ese es el mecanismo que nosotros decidimos para generar todas las propuestas y de manera más directa y como coordinadora presentaremos estos planteamientos al Gobierno electo", explicó.

"El mecanismo no es exactamente los foros, en los foros lo que hemos ido a manifestar es nuestro posicionamiento político, sobre todo, sobre las consecuencias o los desastres que ha dejado la reforma educativa".

Señaló que la disidencia magisterial considera que los foros impulsados por Moctezuma son insuficientes, pues una consulta tiene que abarcar la totalidad de los maestros, no sólo los que puedan llegar a los encuentros o registren sus propuestas en la plataforma.

"Para que los maestros se movilicen y sean parte de la consulta, la consulta tiene que llevarse a las escuelas", manifestó.

"Se necesita ampliar la consulta, potenciar esta parte de las opiniones y así será mucho mejor".

Los estados dominados por la CNTE han presentado en conjunto el 11 por ciento del total de propuestas registradas en la plataforma de la consulta educativa.

Hasta la fecha se han subido 48 mil 171 ideas a la página Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación que, junto con los foros que se realizan en el país desde el 27 de agosto, tiene como objetivo la construcción de la política educativa que implementará el próximo Gobierno federal.

Del total, Oaxaca registra sólo 50 propuestas, el 0.1 por ciento, en el portal en las cuatro categorías: educación básica, educación media superior, educación superior y otros servicios educativos.

Chiapas cuenta con 2 por ciento, mil 133 propuestas; Michoacán mil 486 ideas suscritas, que equivalen al 3 por ciento del total, y Guerrero 2 mil 660 propuestas, el 5 por ciento.

Esto contrasta con entidades como el Estado de México, que tiene el 13 por ciento del total de propuestas; Hidalgo, donde se han suscrito el 8 por ciento, o Campeche, también con 8 por ciento por ciento.
 

X