Nacional

Piden dar más facultades a estados y municipios

Reforma

2018-10-10

Ciudad de México— Gobernadores y alcaldes electos y actuales exigieron a los nuevos senadores reformas para darles más recursos y facultades a los estados y municipios para enfrentar las demandas ciudadanas.

Al instalarse la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en el Senado, presidida por el legislador regiomontano, Samuel García, las autoridades locales aseguraron que un problema al que no pueden hacer frente por la falta de recursos es la delincuencia.

El mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso que los resultados de las pasadas elecciones obligan al Congreso a renovar el "pacto federalista".

"El federalismo es letra muerta, porque cuando se nos llena la boca de hablar de federalismo, pero los estados y municipios no tienen capacidades ni presupuesto para cumplir con lo que la Constitución les manda", dijo.

"La discusión que se debe dar en el País no debe ser de cosméticos ni cambios menores, es necesaria una cirugía mayor, hay un modelo agotado y tenemos que replantearlo. No estamos dispuestos a seguir tolerando abusos e injusticias".

Ejemplificó que si existe un problema de agua, no pueden intervenir porque el manejo es de la Federación.

El Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, afirmó que se les cuestiona la inseguridad que priva en algunas localidades, pero no se les entrega el presupuesto para ello.

"El tema muy complejo que vivimos en el País de seguridad, nos convertimos en el primer frente a enfrentar un monstruo de mil cabezas como es la delincuencia organizada y no tenemos la suficiencia presupuestal, de equipo, ni facultades para poder enfrentar esa problemática", dijo.

El Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas, recordó que los más de 2 mil 500 municipios sólo reciben el 4 por ciento del presupuesto total.

"(Esto) cuando nosotros vemos luminarias, baches, y todo lo primario que necesitan los ciudadanos", indicó.

Por ello, pidió un verdadero frente para enfrentar a la delincuencia y se abra un debate con todos los sectores -autoridades, organizaciones, militares y expertos-, e incluso discutir el mando mixto.

García aseguró que la intención de su comisión es tomar las medidas necesarias para fortalecer el federalismo.

X