Tiene PGR una investigación abierta contra Elba Esther | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

10

03

15

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

10

03

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tiene PGR una investigación abierta contra Elba Esther

El Diario de Juárez | Miércoles 10 Octubre 2018 | 08:35 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una investigación contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, por defraudación fiscal supuestamente cometida entre 2008 y 2009.

A pesar de que un tribunal federal puso fin a la que fue anunciada como la última acusación federal contra la maestra, mediante un juicio de amparo su defensa halló una averiguación previa en la que la exlideresa se encuentra involucrada, publicó El Universal.

Fuentes ministeriales confirmaron que la averiguación no ha podido ser consignada porque la PGR no ha reunido nuevas pruebas en contra de Gordillo Morales, además de que la existencia de esta indagatoria no impide a la maestra regresar a la dirigencia nacional del SNTE puesto que no hay alguna orden de aprehensión y el expediente aún no es conocido por ningún juez.

En el expediente 483/2018 tramitado ante el juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, la PGR informó de la existencia de la investigación contra Gordillo, que fue iniciada al igual que las indagatorias que hace cinco años la llevaron a prisión, pero que pese a tratarse de un asunto fiscal se abrió en la Unidad Antilavado de la dependencia.

Su defensa solicitó la suspensión de la investigación y su consignación, pero el juez de amparo negó en definitiva la medida.

Elba Esther Gordillo presentó un recurso de queja en el que un tribunal colegiado resolvió declarar infundado el recurso debido a que no puede impedir al Ministerio Público seguir investigando y que, para el caso de consignar la averiguación, la PGR tiene la obligación de darle acceso.

Fuentes allegadas al caso informaron que la defensa de Gordillo tramitó ante la PGR una solicitud para que declare el no ejercicio de la acción penal porque considera que se trata de una acusación duplicada, lo que conforme al sistema mexicano es ilegal.

La petición aún se encuentra en trámite, puesto que la PGR no ha respondido a los abogados de la acusada.

En febrero de 2013, Elba Esther Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca. La PGR tenía cuatro acusaciones por defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tres de las acusaciones por defraudación fiscal no prosperaron porque la defensa acreditó que Gordillo Morales sí comprobó los gastos erogados a nombre del sindicato y pagó los impuestos sobre la renta y al valor agregado que Hacienda le reclamaba.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cae aeronave; mueren dos
Reforma | 00:01 hrs

El hecho se registró cerca del aeródromo Aeródromo Jorge Jiménez de Atizapán, Estado de México.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: