Tiene PGR una investigación abierta contra Elba Esther

El Diario de Juárez
2018-10-10

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una investigación contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, por defraudación fiscal supuestamente cometida entre 2008 y 2009.

A pesar de que un tribunal federal puso fin a la que fue anunciada como la última acusación federal contra la maestra, mediante un juicio de amparo su defensa halló una averiguación previa en la que la exlideresa se encuentra involucrada, publicó El Universal.

Fuentes ministeriales confirmaron que la averiguación no ha podido ser consignada porque la PGR no ha reunido nuevas pruebas en contra de Gordillo Morales, además de que la existencia de esta indagatoria no impide a la maestra regresar a la dirigencia nacional del SNTE puesto que no hay alguna orden de aprehensión y el expediente aún no es conocido por ningún juez.

En el expediente 483/2018 tramitado ante el juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, la PGR informó de la existencia de la investigación contra Gordillo, que fue iniciada al igual que las indagatorias que hace cinco años la llevaron a prisión, pero que pese a tratarse de un asunto fiscal se abrió en la Unidad Antilavado de la dependencia.

Su defensa solicitó la suspensión de la investigación y su consignación, pero el juez de amparo negó en definitiva la medida.

Elba Esther Gordillo presentó un recurso de queja en el que un tribunal colegiado resolvió declarar infundado el recurso debido a que no puede impedir al Ministerio Público seguir investigando y que, para el caso de consignar la averiguación, la PGR tiene la obligación de darle acceso.

Fuentes allegadas al caso informaron que la defensa de Gordillo tramitó ante la PGR una solicitud para que declare el no ejercicio de la acción penal porque considera que se trata de una acusación duplicada, lo que conforme al sistema mexicano es ilegal.

La petición aún se encuentra en trámite, puesto que la PGR no ha respondido a los abogados de la acusada.

En febrero de 2013, Elba Esther Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca. La PGR tenía cuatro acusaciones por defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tres de las acusaciones por defraudación fiscal no prosperaron porque la defensa acreditó que Gordillo Morales sí comprobó los gastos erogados a nombre del sindicato y pagó los impuestos sobre la renta y al valor agregado que Hacienda le reclamaba.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo