Nacional

Exige Morena en Senado frenar feminicidios

Reforma

2018-10-10

Ciudad de México— Senadores de Morena exigieron al Gobierno federal, en funciones y electo, establecer medidas de emergencia nacional para hacer frente al grave problema de los feminicidios.

El legislador José Narro Céspedes urgió a la PGR a fortalecer la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas para atender los casos que se han registrado.

El político zacatecano demandó las mismas acciones a las fiscalías estatales, además de mejorar la capacitación y sensibilización de los agentes del ministerio público y policías para asuntos de género.

Narro pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecer un enfoque de género en sus programas de estudio e incluso llamó a los medios de comunicación a hacer una revisión de contenidos para evitar la cosificación y sexualización de las mujeres.

El senador de Morena recordó que, según el INEGI, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en México, el 66.1 por ciento ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor.

"Es particularmente relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 29 años", dijo.

"En estos grupos, la mitad de ellas ha sido agredida sexualmente".

Detalló que las niñas de 15 a 17 años presentan niveles altos de violencia sexual, emocional y física, ya que, a su corta edad han sido víctimas de abusos de diversa índole.

El llamado del legislador federal será discutido en la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

X