Descubren primer narcotúnel con energía solar | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

1

40

02

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

1

40

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Descubren primer narcotúnel con energía solar

El Diario de Juárez | Miércoles 10 Octubre 2018 | 11:22 hrs

 |

|

Funcionarios mexicanos descubrieron un sofisticado túnel trasfronterizo que comenzaba en una vivienda en el poblado de Jacume, Baja California, a menos de 110 metros (120 yardas) de la frontera estadounidense, publicó Los Ángeles Times.

Un equipo conformado por miembros de la Patrulla Fronteriza, Investigaciones de Seguridad Interna y la Agencia Antidrogas concluyó que el túnel no tenía salida en Estados Unidos, aunque sí cruzaba la frontera.

Este narcotúnel es el primero que cuenta con energía solar y es uno de los más avanzados encontrados hasta hoy en la frontera México-Estados Unidos.

Los funcionarios determinaron la ubicación del túnel, descubriendo que se extendía por 102 metros en la región californiana de Jacumba, de acuerdo con comunicado de la Patrulla Fronteriza.

Con base en el tamaño del túnel y en la tecnología empleada, el agente de la Patrulla Fronteriza Tekae Michael señaló ser probable que el objetivo fuera introducir drogas a Estados Unidos.

“Para hacer túneles sofisticados se necesita mucho tiempo y mucho dinero”, dijo Michael, y en esta zona no son raros. “Cuando los encontramos, son algo bastante importante”.

Las vías abarcaban toda la longitud del túnel, mientras que la electricidad y la ventilación se obtenía mediante un sistema de paneles solares, informó la Patrulla Fronteriza. También se contaba con un sistema para bombear agua.

La entrada al túnel medía alrededor de 9.5 metros (31 pies) de largo. La salida sin terminar se elevaba hasta unos 4.5 metros (15 pies) pero no llegaba a la superficie.

En promedio, el túnel tenía aproximadamente 91 centímetros (tres pies) de altura y 9.44 metros (31 pies) de longitud. Medía 191 metros (627 pies) de largo.

La policía y los soldados mexicanos localizaron la entrada del túnel durante un operativo realizado a mediados de septiembre. Funcionarios mexicanos colaboraron con el equipo de instancias estadounidenses en la exploración del túnel. El equipo llegó el jueves al final del túnel.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Matan a 3 federales en Morelia
Excélsior | 00:01 hrs

Cuatro personas muertas, tres de ellos policías federales, dejó una balacera ocurrida la tarde-noche del jueves





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: