Va Morena por regulación de cabildeo en el Congreso | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 20 Octubre 2018 | 

0

41

12

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

0

41

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Va Morena por regulación de cabildeo en el Congreso

Reforma | Miércoles 10 Octubre 2018 | 12:58 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentará mañana una iniciativa para expedir una nueva ley que regule el cabildeo en el Congreso de la Unión.

El proyecto pretende establecer los límites para personas físicas y morales, despachos y agencias, que pretenden influir en la decisión y el voto de los legisladores federales.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reconoció que es imposible erradicar esa práctica, por lo que es necesario regularla para transparentar sus alcances.

"Por eso vamos a presentar una iniciativa mañana, donde se expide una nueva ley que va a regular el cabildeo en el Congreso de la Unión", dijo.

"Siempre ha sido muy complicado el control de los cabilderos, en ninguna parte del mundo se puede prohibir el lobbying, pero queremos regularlo".

El legislador informó que la propuesta ya fue comentada con el resto de los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta, con la finalidad de que pueda ser aprobada en los próximos meses.

"Lo comenté en la Junta de Coordinación Política y les vamos a enviar una copia porque también están preocupados por regular esta actividad que está de moda en los congresos", manifestó.

Actualmente, el cabildeo en el Senado sólo se rige por un reglamento.

Ahí se establece que las comisiones y los senadores deben informar por escrito a la Mesa Director en caso de que tengan contacto o reuniones con los cabilderos en la promoción de sus intereses.

Sin embargo, esa práctica fue poco utilizada por los integrantes de la pasada Legislatura, ya que la Mesa dio cuenta de menos de cinco informes sobre el tema.

En el Reglamento se establece que los senadores o el personal de apoyo no pueden aceptar dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones del Senado.

Sin embargo, ahora se pretende elevar el tema a nivel de ley.

"No se deben aceptar ni recibir obsequios de ninguna empresa privada, es necesario que se transparente la presencia de cabilderos en comisiones", advirtió Monreal.

"No se deben ofrecer viajes, estímulos, recursos, compensaciones, comidas y en caso de que se haga, se debe denunciar abiertamente".

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Arrestan a extesorero de Aguascalientes
Reforma | 00:01 hrs

El exfuncionario es acusado de peculado; fue detenido en una reunión familiar





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: