Nacional

Va Morena por regulación de cabildeo en el Congreso

Reforma

2018-10-10

Ciudad de México— La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentará mañana una iniciativa para expedir una nueva ley que regule el cabildeo en el Congreso de la Unión.

El proyecto pretende establecer los límites para personas físicas y morales, despachos y agencias, que pretenden influir en la decisión y el voto de los legisladores federales.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reconoció que es imposible erradicar esa práctica, por lo que es necesario regularla para transparentar sus alcances.

"Por eso vamos a presentar una iniciativa mañana, donde se expide una nueva ley que va a regular el cabildeo en el Congreso de la Unión", dijo.

"Siempre ha sido muy complicado el control de los cabilderos, en ninguna parte del mundo se puede prohibir el lobbying, pero queremos regularlo".

El legislador informó que la propuesta ya fue comentada con el resto de los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta, con la finalidad de que pueda ser aprobada en los próximos meses.

"Lo comenté en la Junta de Coordinación Política y les vamos a enviar una copia porque también están preocupados por regular esta actividad que está de moda en los congresos", manifestó.

Actualmente, el cabildeo en el Senado sólo se rige por un reglamento.

Ahí se establece que las comisiones y los senadores deben informar por escrito a la Mesa Director en caso de que tengan contacto o reuniones con los cabilderos en la promoción de sus intereses.

Sin embargo, esa práctica fue poco utilizada por los integrantes de la pasada Legislatura, ya que la Mesa dio cuenta de menos de cinco informes sobre el tema.

En el Reglamento se establece que los senadores o el personal de apoyo no pueden aceptar dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones del Senado.

Sin embargo, ahora se pretende elevar el tema a nivel de ley.

"No se deben aceptar ni recibir obsequios de ninguna empresa privada, es necesario que se transparente la presencia de cabilderos en comisiones", advirtió Monreal.

"No se deben ofrecer viajes, estímulos, recursos, compensaciones, comidas y en caso de que se haga, se debe denunciar abiertamente".
 

X