Violaría el USMCA neutralidad de la red

Reforma
2018-10-10

Ciudad de México— El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) podría violar el principio de neutralidad de la red, advirtieron especialistas.

En el Capítulo de Propiedad Intelectual el USMCA establece que los proveedores de internet deberán bajar de la red contenidos que estén violando derechos de autor; sin embargo, ello abre las puertas a que con el pretexto de protección de dichos derechos genere situaciones anticompetitivas como la de zero rating, que va en contra de la neutralidad de la red al favorecer a determinadas aplicaciones.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, dijo que el acuerdo comercial abre la puerta a una regulación que podría afectar la libertad de expresión y competencia, por lo que se debe cuidar que no sea así una vez que comiencen a legislar en México para adecuarse al acuerdo comercial.

"Sí podría atentar contra la libertad de expresión, porque sí están dando pauta a los proveedores de servicio de internet a que se metan a tu contenido.

"Ahora si presto servicios de internet, como Telmex, por ejemplo, resulta que yo debo determinar respecto al contenido, decirte eso no lo puedes ver o no lo vas a ver porque yo tengo obligación de restringirte basado en derechos de autor", comentó el especialista.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) dijo que en el USMCA se establecen disposiciones que podrían abrir la puerta a medidas que comprometan la neutralidad de la red, específicamente en el Capítulo de Comercio Digital en donde se establece, entre otras cosas, que los países tendrán la capacidad de gestionar la Red.

Por ello, dicha organización pidió al Poder Legislativo hacer un análisis detallado sobre el impacto de los derechos humanos que tendrá adherirse al nuevo acuerdo comercial.

En Estados Unidos se eliminó la neutralidad de la red, con lo que proveedores de internet tienen la posibilidad de bloquear determinados servicios o disminuir la velocidad para ciertas aplicaciones o contenido.

En otro orden, Kiyoshi Tsuru, académico del ITAM, dijo que el acuerdo comercial dicta reglas generales, pero será la legislación local la que debe ser modificada y encargarse de las especificaciones.

Afirmó que será trabajo de los legisladores revisar a detalle y establecer a conveniencia de todas las partes cuáles serán las reglas que deberán seguir tanto los proveedores de internet como autoridades y usuarios.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo