Violaría el USMCA neutralidad de la red | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Octubre 2018 | 

2

39

17

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

2

39

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Violaría el USMCA neutralidad de la red

Reforma | Miércoles 10 Octubre 2018 | 07:00 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) podría violar el principio de neutralidad de la red, advirtieron especialistas.

En el Capítulo de Propiedad Intelectual el USMCA establece que los proveedores de internet deberán bajar de la red contenidos que estén violando derechos de autor; sin embargo, ello abre las puertas a que con el pretexto de protección de dichos derechos genere situaciones anticompetitivas como la de zero rating, que va en contra de la neutralidad de la red al favorecer a determinadas aplicaciones.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, dijo que el acuerdo comercial abre la puerta a una regulación que podría afectar la libertad de expresión y competencia, por lo que se debe cuidar que no sea así una vez que comiencen a legislar en México para adecuarse al acuerdo comercial.

"Sí podría atentar contra la libertad de expresión, porque sí están dando pauta a los proveedores de servicio de internet a que se metan a tu contenido.

"Ahora si presto servicios de internet, como Telmex, por ejemplo, resulta que yo debo determinar respecto al contenido, decirte eso no lo puedes ver o no lo vas a ver porque yo tengo obligación de restringirte basado en derechos de autor", comentó el especialista.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) dijo que en el USMCA se establecen disposiciones que podrían abrir la puerta a medidas que comprometan la neutralidad de la red, específicamente en el Capítulo de Comercio Digital en donde se establece, entre otras cosas, que los países tendrán la capacidad de gestionar la Red.

Por ello, dicha organización pidió al Poder Legislativo hacer un análisis detallado sobre el impacto de los derechos humanos que tendrá adherirse al nuevo acuerdo comercial.

En Estados Unidos se eliminó la neutralidad de la red, con lo que proveedores de internet tienen la posibilidad de bloquear determinados servicios o disminuir la velocidad para ciertas aplicaciones o contenido.

En otro orden, Kiyoshi Tsuru, académico del ITAM, dijo que el acuerdo comercial dicta reglas generales, pero será la legislación local la que debe ser modificada y encargarse de las especificaciones.

Afirmó que será trabajo de los legisladores revisar a detalle y establecer a conveniencia de todas las partes cuáles serán las reglas que deberán seguir tanto los proveedores de internet como autoridades y usuarios.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reprueban ciudadanos a senadores
Reforma | 23:20 hrs

Más del 60 por ciento de los consultados descalificaron a los legisladores que concluyeron su mandato este año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: