Usar estiércol para elaborar papel; proyecto de jóvenes mexicanos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

9

24

09

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

9

24

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Usar estiércol para elaborar papel; proyecto de jóvenes mexicanos

Excélsior | Miércoles 10 Octubre 2018 | 19:52 hrs

Excélsior / Los ganadores de la Feria de Ciencias e Ingenierías del Edoméx

Excélsior / Los ganadores de la Feria de Ciencias e Ingenierías del Edoméx

Ciudad de México— Con el proyecto “Elaboración de papel a partir de la celulosa de rumen y estiércol de rumiantes de pradera”, estudiantes de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ganaron el tercer lugar en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México.

En un comunicado, Alondra Díaz Barrón, estudiante del tercer semestre del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la UAEM, ubicada en el municipio de Atlacomulco, e integrante del equipo de trabajo ganador, explicó que el proyecto surgió de su interés por la ciencia y la investigación, así como la aplicación de sus conocimientos en beneficio del entorno.

Dicho proyecto se presentó en el evento organizada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

Destacó que el trabajo propone una forma ecológica de elaborar papel artesanal o para empaques, a partir de la celulosa presente en el rumen y estiércol de ganado bovino, a los que se añaden algunas sustancias, con el propósito de dar consistencia, apariencia y resistencia al producto final.

Concretar la idea, puntualizó, nos llevó unos cuatro meses, mientras que para realizarla tardamos siete meses más, tiempo durante el cual contamos con el apoyo de los docentes del plantel, principalmente del área de biología, física y química.

Además, pudimos usar las instalaciones de la preparatoria para concretar nuestra idea.

"Vivimos en un lugar donde las vacas y el pasto forman parte del entorno. Notamos que el estiércol dejaba capas, con apariencia de hoja delgadas. Investigamos y encontramos que de la celulosa que contiene podía obtenerse papel”, explicó.

Alejandro Soto Miguel, alumno del quinto semestre, refirió que en promedio dedicaron cuatro horas diarias al desarrollo del proyecto, además de los fines de semana.

"Este premio representa para mí todo el esfuerzo que dedicamos al proyecto. Es la suma de los conocimientos aplicados”, subrayó.

Resaltó que vivir la experiencia de investigar y aplicar conocimiento también les permitió definir la licenciatura que desean estudiar.

Enrique Axel López Mauricio, estudiante de tercer semestre, destacó el impacto ambiental de su trabajo, que contribuye a bajar los índices de contaminación y fomentar el uso correcto de los insumos; además, tiene beneficios de tipo social, porque impulsa la conciencia de proteger el ambiente.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Roban 118 millones de pesos de camión de valores
Reforma | 00:01 hrs

Unidad fue interceptada por al menos 30 personas armadas a bordo de cinco vehículos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: