Se quedan a medias en el combate a la piratería | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

10

18

16

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

10

18

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se quedan a medias en el combate a la piratería

Reforma | Miércoles 10 Octubre 2018 | 11:28 hrs

 |

|

Las acciones que ha realizado el Gobierno federal en contra del contrabando y piratería son aún insuficientes, advirtieron representantes empresariales.

La afectación económica por piratería y contrabando supera los 3 mil millones de pesos en evasión de impuestos para la industria textil y alrededor de mil millones para la industria del calzado en lo que va del actual sexenio, estimó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Francisco Cervantes, presidente nacional del organismo, aseveró que aquellas no son las únicas industrias afectadas, sino sólo son un ejemplo, pues otras, como la automotriz o la farmacéutica, también son afectadas por el contrabando y piratería.

Aunque los esfuerzos de las autoridades federales han sido muchos, acotó, aún es insuficiente, por lo que es necesario seguir reforzando las medidas contra la piratería.

"En muchos sectores de la industria nos pega de manera brutal. El Gobierno pierde recursos que podría obtener a través de recaudación de impuestos, los consumidores ponen en riesgo su seguridad, miles de pymes año con año deben cerrar sus negocios", advirtió el representante empresarial durante el foro por el Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.

Nuri Kalach, miembro de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), exigió que se establezca un piso parejo y refuercen esfuerzos para combatir la ilegalidad.

"Hemos tenido grandes alcances, pero no ha sido del todo satisfactorio. A la luz de los resultados este esfuerzo ha sido insuficiente, pedimos y exigimos que el Gobierno establezca un estado de derecho y piso parejo", apuntó Kalach.

En tanto, Álvaro Pérez, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (Cofepris), dijo que en el actual sexenio se han asegurado 6 millones 102 mil productos pirata, así como 5 millones 660 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales, 318 millones de cigarros apócrifos, así como 541 toneladas de medicamentos ilegales.

Arturo Velasco, titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que ha realizado acciones como el aseguramiento de más de 32 millones de objetos apócrifos, el desmantelamiento de 126 laboratorios y 15 fábricas de objetos pirata, así como 3 mil cateos y el aseguramiento de 600 inmuebles relacionados con actividades ilícitas enfocados a piratería.

Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló que las diversas instituciones gubernamentales han hecho esfuerzos para combatir la piratería.

Sin embargo, reconoció que se trata de un delito difícil de combatir, pues está socialmente aceptado.

"Estamos ante un delito que es muy difícil de combatir, por la simple razón de que está socialmente aceptado. Estamos permitiendo una cultura de ilegalidad, la cual es socialmente aceptada y eso lo hace difícil de combatir porque las personas compran piratería aún sabiendo que es ilegal", aseveró Margáin.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Urgen en AL proteger a niños de caravana migrante
Reforma | 22:46 hrs

Más de 2 mil 300 menores forman parte del viaje





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: