Oculta SFP casos de soborno internacional

Reforma
2018-10-10

Ciudad de México.- Con el argumento de que se trata de información confidencial, la Secretaría de la Función Pública (SFP) negó dar a conocer el número de posibles casos de cohecho internacional en el que podrían estar involucradas empresas o funcionarios mexicanos.

Estos casos, informó Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), están contenidos en la matriz de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México forma parte.

La negativa de acceso a la información, sostuvo Salas al exponer el caso ante el Pleno del Instituto, es contraria a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y va en contra de lo que pretende la Convención, que es que los actos de corrupción sean detectados y combatidos.

Por ello, a propuesta suya, el Pleno determinó por unanimidad revocar la respuesta de la Secretaría e instruirle a que entregue la información solicitada.

El comisionado Salas indicó que la SFP justificó su negativa con el argumento de que la información le había sido proporcionada con el carácter de confidencial por la OCDE y que por tanto no podría revelarla.

Sin embargo, explicó Salas, la información que le requirió un ciudadano fue el número de casos y no la identidad de los presuntos implicados, es decir, la solicitud fue conocer un dato estadístico.

"Pensar que los datos estadísticos solicitados fueron confiados al gobierno mexicano con carácter confidencial conlleva a equiparar sin suficiente razón estos datos, con la matriz de posibles casos de cohecho.

"Además, esto contraviene los objetivos de la Convención de referencia y el objetivo mismo de la OCDE, a saber promover políticas públicas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, pues sin conocer datos estadísticos no puede establecerse parámetros de rendición de cuentas que evidencien el cumplimiento de los estados, parte de los acuerdos suscritos", expuso Salas.

Por información publicada en distintos medios, señaló el comisionado, se conoce que hay empresas mexicanas involucradas en casos de corrupción en otros países y que uno de los casos más emblemáticos de cohecho internacional lo representa la empresa brasileña Odebrecht, en el que se ha involucrado a funcionarios nacionales.

"Las autoridades estadounidenses y colombianas están investigando las actividades de CEMEX México en Colombia y las autoridades españolas están investigando actividades de Grupo México en España.

"Sin embargo, no hay investigaciones conocidas en México de las actividades en el exterior de esas dos empresas", indicó Salas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo