Oculta SFP casos de soborno internacional | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Octubre 2018 | 

0

03

43

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

0

03

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Oculta SFP casos de soborno internacional

Reforma | Miércoles 10 Octubre 2018 | 14:42 hrs

 /

/

Ciudad de México.- Con el argumento de que se trata de información confidencial, la Secretaría de la Función Pública (SFP) negó dar a conocer el número de posibles casos de cohecho internacional en el que podrían estar involucradas empresas o funcionarios mexicanos.

Estos casos, informó Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), están contenidos en la matriz de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México forma parte.

La negativa de acceso a la información, sostuvo Salas al exponer el caso ante el Pleno del Instituto, es contraria a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y va en contra de lo que pretende la Convención, que es que los actos de corrupción sean detectados y combatidos.

Por ello, a propuesta suya, el Pleno determinó por unanimidad revocar la respuesta de la Secretaría e instruirle a que entregue la información solicitada.

El comisionado Salas indicó que la SFP justificó su negativa con el argumento de que la información le había sido proporcionada con el carácter de confidencial por la OCDE y que por tanto no podría revelarla.

Sin embargo, explicó Salas, la información que le requirió un ciudadano fue el número de casos y no la identidad de los presuntos implicados, es decir, la solicitud fue conocer un dato estadístico.

"Pensar que los datos estadísticos solicitados fueron confiados al gobierno mexicano con carácter confidencial conlleva a equiparar sin suficiente razón estos datos, con la matriz de posibles casos de cohecho.

"Además, esto contraviene los objetivos de la Convención de referencia y el objetivo mismo de la OCDE, a saber promover políticas públicas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, pues sin conocer datos estadísticos no puede establecerse parámetros de rendición de cuentas que evidencien el cumplimiento de los estados, parte de los acuerdos suscritos", expuso Salas.

Por información publicada en distintos medios, señaló el comisionado, se conoce que hay empresas mexicanas involucradas en casos de corrupción en otros países y que uno de los casos más emblemáticos de cohecho internacional lo representa la empresa brasileña Odebrecht, en el que se ha involucrado a funcionarios nacionales.

"Las autoridades estadounidenses y colombianas están investigando las actividades de CEMEX México en Colombia y las autoridades españolas están investigando actividades de Grupo México en España.

"Sin embargo, no hay investigaciones conocidas en México de las actividades en el exterior de esas dos empresas", indicó Salas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reprueban ciudadanos a senadores
Reforma | 23:20 hrs

Más del 60 por ciento de los consultados descalificaron a los legisladores que concluyeron su mandato este año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: