Nacional

Ven incertidumbre con Fuerzas Armadas

Reforma

2018-10-10

Ciudad de México— El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Benito Medina Herrera, afirmó que prevalece la incertidumbre sobre el futuro de las Fuerzas Armadas, ante la desaparición del Estado Mayor Presidencial.

Dijo que no está claro cómo se formará una nueva guardia para atender los problemas de seguridad.

"Primero se empezó con el termino de 'Guardia Nacional', luego dijeron que no, porque tendrían que reformar muchos aspectos de la Constitución y tenían que hacer muchas cosas", señaló.

"Ahora cambió el término a 'Guardia Civil', ahora hay que esperar a ver exactamente a qué se están refiriendo porque si van empezar a cambiar la estructura de las Fuerzas Armadas en México, imagínense lo que es cambiarlo. Entonces, hay que esperar a que aterricen y digan qué pretenden".

Indicó que la decisión de desaparecer al Estado Mayor no tiene mayores repercusiones legales, como tampoco algún impacto directo para la propia Sedena.

"Ese personal, sin dejar de pertenecer a la Sedena, estaba desarrollando una función de protección al Presidente. Ahora, cuando desaparece la función del Estado Mayor Presidencial, lo único que va a pasar es que todo ese personal se reintegra para realizar las funciones que normalmente desarrolla la Sedena", explicó.

El priista mencionó que tras el anuncio de que desaparecerá el Estado Mayor, lo que prevalece es la incertidumbre de cuál es el proyecto del Presidente Electo.

"Aquí lo que se tiene que ver es qué están pensando, porque no se sabe todavía. Ellos pueden tomar ejemplos de la guardia civil de España que nació en el siglo 18 de Chile o de algún otro país, pero aquí realmente no se sabe a qué se refiera", precisó.

Descartó también que la seguridad del Presidente esté comprometida debido a la desaparición del EMP.

X