Apoya Duarte que lo indague Corte Penal | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 15 Octubre 2018 | 

13

31

33

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

13

31

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Apoya Duarte que lo indague Corte Penal

Reforma | Miércoles 10 Octubre 2018 | 22:16 hrs

Reforma / Javier Duarte

Reforma / Javier Duarte

Ciudad de México— La defensa de Javier Duarte afirmó que la Secretaría de Salud ya determinó que no fue comprobado el caso de medicinas apócrifas para enfermos con cáncer en Veracruz y, por tanto, no existe una investigación penal sobre el tema.

En respuesta al exhorto del Senado a la Corte Penal Internacional (CPI), para que indague al exgobernador, Omer Salom García, abogado de Duarte, informó que impulsará la admisión de dicho recurso para que se confirme lo ya determinado en México y se deje de lucrar políticamente con el caso.

"La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que no encontró irregularidad alguna en esta materia y, por lo tanto, no presentó denuncia ante las instancias de procuración de justicia, por lo que no existe investigación penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para el caso concreto", indicó en un comunicado.

"Sin embargo, dada la importancia y relevancia de este asunto, es que mi representado tiene el mayor interés para que esta solicitud proceda y sea admitida por el organismo internacional de mérito, a fin de que se confirme lo que las autoridades nacionales ya determinaron".

El litigante mencionó que uno de los requisitos para la admisión de asuntos en la CPI de La Haya, conforme al Estatuto de Roma, es que se agoten las instancias nacionales y en este caso no se encuentra en curso investigación penal alguna.

"No obstante lo anterior, para nosotros resulta de la más alta prioridad, que este asunto sea aclarado por un organismo internacional tan prestigiado, para que con ello se evite el que se siga lucrando políticamente con este tema", expuso.

"Por estas razones es que mi cliente, el doctor Javier Duarte de Ochoa, me ha solicitado el que me apersone ante dicho organismo internacional de Justicia Penal, a efecto de representarlo, pues, contrario a lo que muchos opinan, es nuestra intención el realizar diligentemente las gestiones necesarias o deseables para impulsar la admisión de esta solicitud del Senado de la República. Quien nada debe, nada teme".

El pasado 25 de septiembre, el Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la CPI de La Haya a indagar a Duarte por delitos de lesa humanidad en materia de salud.

El acuerdo, impulsado por el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se basa en la acusación que originalmente provino del Gobierno de Veracruz, en el sentido de que la Administración del ex priista suministró medicamentos para el cáncer y pruebas de Sida apócrifas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Crece caravana de migrantes hondureños
Associated Press | 00:01 hrs

Cientos de hondureños se han sumado a una caravana de migrantes que se dirige hacia la frontera del país con Guatemala





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: