'Semar no ha cumplido con su deber de brindar seguridad'

Reforma
2018-10-10

Ciudad de México— La Secretaría de Marina (Semar) no ha cumplido con su deber de brindar seguridad en territorio marítimo pese a los llamados de emergencia, reprocharon integrantes de la Marina Mercante.

Faustino Suárez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes, aseguró que no son sólo las plataformas marítimas y los buques de Pemex los que han sido atracados sino también las embarcaciones privadas.

"Estamos teniendo casos de asalto a las tripulaciones, asaltos a las plataformas. Es muy preocupante", dijo en entrevista posterior al encuentro que sostuvo con diputados de Morena en San Lázaro.

REFORMA publicó ayer que en las plataformas petroleras ubicadas en la zona marítima entre Campeche y Tabasco se registraron desde el año pasado 276 actos ilícitos, de los cuales 24 han sido en los últimos meses.

El capitán Javier Fernández Perroni, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, externó su preocupación sobre la violencia que aqueja a marinos civiles.

"Vivimos con mucha inseguridad en toda la actividad marítima, por eso pedimos que la Marina Armada de México realice realmente su función, que es parte de lo que tiene encomendado en su Ley Orgánica. Están formados para ello", apuntó.

Suárez explicó que después del atentado contra las Torres Gemelas, en 2004, en México, se adoptó el Código de Protección a Buques e Instalaciones, con el objetivo de reforzar la seguridad en la navegación y de forma específica para responder en caso de un ataque de "piratas" o terroristas.

En situación de peligro, detalló, se emitirá una alerta a las autoridades federales, en este caso a la Secretaría de Marina; sin embargo, han tardado hasta 2 horas en llegar.

"Es ahí donde entra la Marina Armada de México y entonces no se está cumpliendo. No se había visto lo que está sucediendo en estos días", sostuvo.

El capitán alertó que son decenas los casos reportados, mismos que se han incrementado en los últimos años y han tenido mayor incidencia en la zona de Tabasco y Campeche.

Al respecto, el diputado Julio Carranza, secretario de la comisión de Marina en San Lázaro, indicó que entre el gremio es una queja constante la inseguridad en altamar.

"El tema de los asaltos a las embarcaciones no es nuevo. Llevo cuatro años que lo escucho porque tengo amigos en embarcaciones mercantes y me platican estas historias de horror", expuso Carranza.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo