'Semar no ha cumplido con su deber de brindar seguridad' | Nacional

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

6

06

47

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

6

06

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Semar no ha cumplido con su deber de brindar seguridad'

Reforma | Miércoles 10 Octubre 2018 | 07:47 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La Secretaría de Marina (Semar) no ha cumplido con su deber de brindar seguridad en territorio marítimo pese a los llamados de emergencia, reprocharon integrantes de la Marina Mercante.

Faustino Suárez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes, aseguró que no son sólo las plataformas marítimas y los buques de Pemex los que han sido atracados sino también las embarcaciones privadas.

"Estamos teniendo casos de asalto a las tripulaciones, asaltos a las plataformas. Es muy preocupante", dijo en entrevista posterior al encuentro que sostuvo con diputados de Morena en San Lázaro.

REFORMA publicó ayer que en las plataformas petroleras ubicadas en la zona marítima entre Campeche y Tabasco se registraron desde el año pasado 276 actos ilícitos, de los cuales 24 han sido en los últimos meses.

El capitán Javier Fernández Perroni, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, externó su preocupación sobre la violencia que aqueja a marinos civiles.

"Vivimos con mucha inseguridad en toda la actividad marítima, por eso pedimos que la Marina Armada de México realice realmente su función, que es parte de lo que tiene encomendado en su Ley Orgánica. Están formados para ello", apuntó.

Suárez explicó que después del atentado contra las Torres Gemelas, en 2004, en México, se adoptó el Código de Protección a Buques e Instalaciones, con el objetivo de reforzar la seguridad en la navegación y de forma específica para responder en caso de un ataque de "piratas" o terroristas.

En situación de peligro, detalló, se emitirá una alerta a las autoridades federales, en este caso a la Secretaría de Marina; sin embargo, han tardado hasta 2 horas en llegar.

"Es ahí donde entra la Marina Armada de México y entonces no se está cumpliendo. No se había visto lo que está sucediendo en estos días", sostuvo.

El capitán alertó que son decenas los casos reportados, mismos que se han incrementado en los últimos años y han tenido mayor incidencia en la zona de Tabasco y Campeche.

Al respecto, el diputado Julio Carranza, secretario de la comisión de Marina en San Lázaro, indicó que entre el gremio es una queja constante la inseguridad en altamar.

"El tema de los asaltos a las embarcaciones no es nuevo. Llevo cuatro años que lo escucho porque tengo amigos en embarcaciones mercantes y me platican estas historias de horror", expuso Carranza.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Buscan amparo Peña y su gabinete
Reforma | 23:11 hrs

Se blindarían contra investigaciones penales del Gobierno de Chihuahua en su contra





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: