Nacional

Critican negativa de INEE en evaluación de maestros

Reforma

2018-10-09

Ciudad de México— Azael Santiago Chepi, diputado de Morena, expresó un extrañamiento al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por la respuesta que dio a la Cámara de Diputados de que no es posible suspender la evaluación de los maestros.
Al término de la sesión, el legislador reprobó el posicionamiento del instituto.

"La respuesta que hoy tenemos es evidente la cerrazón de esta dependencia, como lo ha sido la cerrazón en todo este sexenio", manifestó Santiago Chepi.

Dijo que no era aceptable, ya que la petición provenía de la Cámara baja, que es la representación y voz del pueblo.

"Por lo que referimos un extrañamiento a su respuesta. Este tipo de inconsistencias en el marco regulatorio de la evaluación educativa da la justa razón de la necesidad de suspender las acciones y procesos de evaluación del personal educativo, en tanto no quede plasmada la realidad del sistema educativo, las necesidades de las regiones y localidades del País, y el pleno respeto al federalismo educativo", expresó el también ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo con la respuesta del INEE al punto de acuerdo de los diputados del 11 de septiembre, que pedían suspender la evaluación hasta que haya una reforma a la ley educativa, el organismo señaló que dicha tarea no estaba sujeta al arbitrio de la autoridad, sino que es su obligación legal realizarla.

Además, el INEE citó que los procesos ya están en curso y que ya hizo las evaluaciones que le correspondían en este año.

X