'Nos tratan como si gobernáramos' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

22

48

38

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

22

48

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Nos tratan como si gobernáramos'

Reforma | Martes 09 Octubre 2018 | 22:19 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad Juárez— Jesús Ramírez, designado como vocero de la administración entrante, afirmó que los medios de comunicación y la sociedad tratan a los representantes del gobierno electo como si ya estuvieran ejerciendo el poder.

En un foro organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), Ramírez señaló que han tenido que enfrentar las crisis de comunicación, pero sin contar con los recursos del gobierno, pues éste entra en funciones dentro de dos meses, aproximadamente.

Sugirió que debe acortarse el periodo de transición entre los gobiernos saliente y entrante, plazo que actualmente es de cinco meses.

Ramírez definió la etapa de transición como un "interregno".

"Donde uno es pero no es, donde ya uno actúa enfrentado las crisis de comunicación y momentos que estamos viviendo (pero) todavía sin los instrumentos del gobierno; esto es una paradoja.

"Y todos los medios y la sociedad muchas veces nos tratan como si estuviéramos gobernando; habrá que solucionar este problema institucional de este tiempo tan largo de la transición entre un gobierno y otro después de haber sido electo", planteó.

En presencia de la investigadora María José Canel, autora del libro La comunicación de la administración pública (FCE, 2018), el vocero del gobierno electo criticó el dispendio de recursos en un modelo de comunicación que pretende enaltecer personalidades individuales e incluso funcionarios que han saqueado al erario.

No obstante, aseguró que, con la elección del pasado 1 de julio, los ciudadanos rompieron con ese "monólogo" de un gobierno que les había dado la espalda y había subordinado el poder político a los intereses de grupos.

Ramírez consideró que dicha ruptura significó un avance hacia la formación de una ciudadanía democrática.

"Nunca le han invertido tanto dinero a la mercadotecnia, a los mensajes televisivos, incluso a los bots en las redes, a crear una idea de una opinión pública artificial que intentó sustituir a la opinión pública real y que la gente ya no creyó ese discurso.

"Si México logra salvar este momento hacia la construcción de un gobierno que sea estable, que tenga la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, pues está reflotando la idea de que la democracia sí es viable como sistema político; creo que aquí (en México) se está jugando el futuro de la democracia", sostuvo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Demandan científicos mayor presupuesto a diputados
El Diario de Juárez | 17:32 hrs

Ante la propuesta de reducir 2 mil 500 millones de pesos al Conacyt, la comunidad de investigadores se comunicó con los legisladores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: