Nacional

Condenan violencia en foro de Guerrero

Reforma

2018-10-07

Ciudad de México— Activistas y especialistas en educación condenaron que un grupo de maestros disidentes haya reventado el foro de consulta educativa que el próximo Gobierno federal iba a llevar a cabo en Guerrero para dialogar sobre la construcción de una nueva política educativa.
En entrevista con Reforma, la directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O'Donoghue, señaló que no se puede aceptar que haya situaciones de violencia en los foros que se están realizando para dialogar.

"No podemos aceptar ese tipo de situaciones, los que convocan tienen que garantizar la seguridad de los participantes", afirmó.

Señaló que en cada foro, que se lleva a cabo en cada estado del país, la organización tiene un grupo de maestros que le informan del desarrollo de los eventos y que sus representantes en Guerrero le reportaron que hubo heridos debido a que el grupo que disolvió el foro en Acapulco arrojó sillas, botellas de agua y cualquier objeto que estuviera a su alcance contra los 5 mil asistentes.

"Es importante distinguir a los maestros de los líderes de estos grupos disidentes", destacó.

"Hay maestros que quieren compartir sus puntos de vistas y otras personas que no quieren que estos espacios sirvan de participación democrática", añadió.

La investigadora hizo un llamado al próximo Gobierno a tomar en cuenta la situación en Guerrero para analizar acciones que puedan asegurar la participación de todos en la consulta educativa que tiene el objetivo de crear un acuerdo nacional sobre la materia.

"Los resultados de una elección no cambian la situación que se vive en el país de un día para otro", manifestó O'Donoghue.

Marco Fernández, académico del Tecnológico de Monterrey, dijo que es lamentable que haya maestros que se conducen con violencia, aunque afirmó que es una minoría.

"Tienen que ser exhibidos y separados de las aulas porque precisamente esa es la educación que no queremos", aseveró Fernández.

Señaló que es muy lamentable la poca disposición que tienen los docentes disidentes para discutir de manera seria y con tolerancia cuáles son los aspectos que se tienen que mejorar de la educación en México.

"No es a partir de la violencia como se puede construir una enseñanza de calidad", expresó el experto de México Evalúa.

X