Nacional

Revienta Ceteg foro educativo

Reforma

2018-10-07

Acapulco— El que sería el Foro de Consulta Participativa por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación número 18 se vio abruptamente interrumpido por la entrada violenta de la disidencia magisterial.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), algunos encapuchados y armados con palos, ingresaron por la fuerza en el salón Teotihuacán del Centro Internacional de Convenciones (CIA) y tomaron el templete.
La irrupción provocó intercambio de gritos y luego de sillazos entre los disidentes y sus opositores de la fracción “institucional” del SNTE que dirige Javier San Martín Jaramillo.
En esta trifulca resultó lesionado el profesor Cirilo Gallardo, integrante de la dirigencia de la sección 14 del SNTE.
Una maestra de la Ceteg explicó que se acordó realizar la protesta debido a que los organizadores del foro, entre ellos el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán y el equipo de Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación federal, excluyeron a la coordinadora.
Los maestros de la Ceteg llegaron al salón y exigieron la salida de los dirigentes del SNTE que se retirara una valla que dividía a los que iban a pasar a tribuna a leer su ponencia y al resto de los profesores, que fueron colocados en las últimas mesas.
Una maestra fue la que prendió la mecha al saltar la valla metálica y después decenas de sus compañeros la secundaron. Fue entonces que se armó la trifulca.
Javier Villalpando, integrante del equipo de Moctezuma, trataba de calmar los ánimos, pero al final se bajó del templete y se marchó.
Declaró que debido a que no había condiciones se aplazaba la realización del foro.
Ya con el salón bajo su control, los maestros de la Ceteg calificaron como el foro como “una simulación”.

X