Nacional

Cuestionan proyecto de AMLO con CFE

Reforma

2018-10-04

Ciudad de México— Líderes de la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE) de la CFE cuestionaron la viabilidad del proyecto de Andrés Manuel López Obrador de reducir las tarifas de luz durante su Administración.

Jesús Navarrete, coordinador general de la CNE, afirmó que dicha política no puede ser implementada de manera inmediata, pues para bajar los precios se requiere fortalecer la capacidad productiva de la CFE.

Advirtió que, en la actualidad, el 47 por ciento de las plantas de la empresa se dejaron en el abandono, a la par que se permitió el ingreso a la industria de cada vez más empresas privadas extranjeras.

"Sí es posible bajar la tarifa, pero se tiene que aplicar una política que revierta este proceso (de privatización), que no se les dé preferencia a los privados, que produzca CFE su propia energía, que es más barato; aplicar eso va a ser un poco difícil, porque esos contratos (con empresas) son legales, están firmados", señaló en entrevista.

"Lo que sí puede hacer es ir viendo de qué manera vamos a recuperar a la Comisión, pero se tiene que poner alto a los generadores (privados), y no va a ser fácil ni en tan poco tiempo".

Navarrete indicó que la única manera de poner de inmediato en marcha una reducción de precios es mediante la aplicación de subsidios.

Sin embargo, afirmó que ello implicaría un peso para las finanzas de la empresa estatal.

"El problema de los subsidios es que quien lo paga es la CFE, no lo paga el Gobierno", asentó.

"Todo tiene que ser gradual, y el Gobierno no sé de dónde va a sacar los recursos para subsidiar, si el subsidio que prestaba lo generaba CFE, nunca lo generó el Gobierno, aunque diga lo contrario".

Luis Felipe Bazúa, ex subgerente de Precios de la CFE, indicó que la política de subsidios de la luz impidió a la compañía invertir en infraestructura.

"Si tú bajas las tarifas, metes en un problema financiero a la CFE, y entonces el Estado tiene que venir a respaldarlo. Ese ha sido el problema, que las tarifas que tienen subsidios, eso lo cubre (la Comisión)", advirtió.

"Es la descapitalización de CFE: no tiene recursos para invertir porque sus ingresos no cubren sus costos. El subsidio debería de cubrirlo en su totalidad el Estado con recursos fiscales, pero, en los 25 años que yo estuve ahí, nunca pasó, y por eso la situación de la Comisión es que no tiene dinero para invertir".

Y critican "borrón"

Bazúa, quien laboró 25 años en la CFE, consideró que la promesa de "borrón y cuenta nueva" de López Obrador a deudores de luz es una "mala señal", pues podría incentivar en no pago del servicio.

Recordó que, lo que el propio López Obrador inició como un movimiento de protesta en Tabasco, se convirtió en un pretexto para muchas otras personas a fin de no pagar por la luz.

"Es una muy mala señal para los que no pagan, porque entonces induce al no pago, dicen 'no pues ahora nos declaramos en huelga de pago'. Eso empezó como un movimiento de protesta por un fraude electoral.

"Pero ya después encontraron muy cómodo decir 'estamos en lucha', ¡qué buena lucha no pagar la luz!, y te organizas para que no te corten, entonces se genera un problema bárbaro y ahí sigue", criticó.

Por su parte, Navarrete sostuvo que se deben establecer criterios claros para otorgar sólo a los más necesitados el beneficio del "borrón".

X