Nacional

Inhabilitan 14 años a exgobernador de Colima

Reforma

2018-09-27

Ciudad de México— El Congreso de Colima inhabilitó 14 años al exgobernador Mario Anguiano Moreno para ocupar cargos públicos y una multa de 515 millones 174 mil 928 pesos.

Esta tarde, con 21 votos a favor y 3 abstenciones, los diputados colimenses aprobaron el dictamen que resolvió en definitiva el Juicio de Responsabilidad Administrativa 20/2016 instaurado contra el exmandatario, quien gobernó de 2009 a 2015.

Lo anterior derivado de la Revisión Excepcional que realizó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) al refinanciamiento de deuda pública 638 millones de pesos solicitado por el entonces mandatario semanas antes de concluir su Administración.

En la revisión, el Órgano Superior detectó que el crédito autorizado por el Congreso del Estado el 21 de septiembre no se invirtió en infraestructura pública productiva, como lo planteó Anguiano Moreno en su solicitud, sino en sufragar necesidades temporales del gasto corriente.

En ese sentido, se concluyó que el exgobernador presentó información falsa al Congreso del Estado cuando solicitó el reconocimiento de deuda el 10 de septiembre de 2015.

Por este mismo caso fueron inhabilitados también el exsecretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, por cinco años y la exsecretaria de Finanzas, Blanca Isabel Ávalos Fernández, por cuatro.

El año pasado el Congreso local le impuso una sanción similar pero por 23 años y le fincó multas por 45 millones de pesos tras detectarse irregularidades presupuestarias en 2013, 2014 y de enero a agosto de 2015.

X