Negocian en Morena sobre comisiones | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 18 Octubre 2018 | 

16

55

02

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

16

55

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Negocian en Morena sobre comisiones

Reforma | Miércoles 26 Septiembre 2018 | 15:40 hrs

 /

/

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están en sesión plenaria para definir las presidencias y secretarías en las comisiones ordinarias, mediante un método de negociación por mesas de trabajo.

El coordinador Mario Delgado implementó un método de designación en el que se busque primero el diálogo y el acuerdo entre los aspirantes a presidir una comisión, antes de llegar al método del sorteo.

La regla general impuesta en la convocatoria de la reunión de hoy es que cada diputada o diputado del Grupo Parlamentario de Morena podrá ocupar solo una secretaría o una presidencia de Comisión.

"Las definiciones de los espacios se darán por medio de mesas de trabajo en las que se privilegiará el consenso y, en caso de no haberlo, se admitirán todas las formas de definición de espacios contempladas en el Estatuto de Morena", se lee en la convocatoria.

Las mesas de trabajo están encabezadas por el propio Delgado y los diputados Tatiana Clouthier, Horacio Duarte, Zoé Robledo e Ignacio Mier.

Agrega que, en la definición de los espacios, las mesas de trabajo deberán ponderar los perfiles más adecuados, los principios de representación del reglamento interno y el principio de representación territorial.

Por cada comisión, además de la presidencia en 22 comisiones, Morena tendrá cinco secretarios en todos los grupos de trabajo, salvo en dos casos, donde habrá cuatro, que son las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y en la Jurisdiccional.

Previamente, los legisladores han expresado sus preferencias, como la comisión que buscan presidir, dos opciones de secretarías que les interesa ocupar y dos opciones más de comisiones en las que les gustaría estar como integrantes.

"Con base en la información anterior, se integrarán 5 mesas de trabajo encabezadas por un diputado o diputada designados por el Coordinador General, que fungirán como facilitadores para la definición de los espacios de Secretarías y Presidencias", agrega la convocatoria.

El documento establece que todos los que participen en el proceso deberán presentarse en la mesa de trabajo en la que se vaya a procesar la definición de su opción de Presidencia o, en su caso, su primera opción de Secretaría.

Las cinco mesas de trabajo están integradas con los nombres de 9 comisiones cada una.

Por ejemplo, en la mesa dos están las comisiones de Presupuesto, Energía, Infraestructura, Seguridad Pública y Trabajo y Previsión Social, que presidirá Morena, y las de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Economía y Desarrollo Metropolitano, que tienen otros partidos.

El primer paso en el reparto de Morena es asignar las secretarias de las comisiones entre los legisladores que no están interesados en presidir una comisión.

"El diputado o diputada que no haya resultado designado en alguno de los espacios de las Secretarías, tendrá preferencia para ser parte de la Comisión como Integrante".

Una vez concluido el procedimiento de designación de secretarías, se dará paso a la determinación de las presidencias.

Sólo podrán participar en la definición de la presidencia de una comisión quienes así lo hayan manifestado previamente.

La definición se hará comisión por comisión y conforme a lo dispuesto en el numeral 3 de las reglas generales de la convocatoria, con base en criterios de equidad en la representación, respecto a género, edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales y de procedencia, así como diversidad y pluralidad de la sociedad mexicana.

Se pone la precisión de que los legisladores "sólo podrán participar en el proceso de definición de una presidencia de comisión".

Si no son seleccionados para una Presidencia de comisión, los diputados podrán integrarse como secretarios, si hay espacio y, si no lo hay, como integrantes, para lo cual se reservarán solo dos espacios para ello.

El acuerdo en la integración de las comisiones será votado por el pleno de la fracción, para que el coordinador Mario Delgado lo presente en la Junta de Coordinación Política.

"En caso de controversia, el coordinador general y los facilitadores de las mesas de trabajo propondrán al pleno una alternativa de solución apegada al reglamento interno", se cita en la convocatoria.

La reunión de los diputados de Morena inició a las 11:00 horas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Esposa del 'Monstruo de Ecatepec' es muy perversa: criminóloga
Excélsior | 11:49 hrs

Otras investigaciones dicen que ella sería la "surtidora' de mujeres" para su marido





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: