Negocian en Morena sobre comisiones

Reforma
2018-09-26

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están en sesión plenaria para definir las presidencias y secretarías en las comisiones ordinarias, mediante un método de negociación por mesas de trabajo.
El coordinador Mario Delgado implementó un método de designación en el que se busque primero el diálogo y el acuerdo entre los aspirantes a presidir una comisión, antes de llegar al método del sorteo.
La regla general impuesta en la convocatoria de la reunión de hoy es que cada diputada o diputado del Grupo Parlamentario de Morena podrá ocupar solo una secretaría o una presidencia de Comisión.
"Las definiciones de los espacios se darán por medio de mesas de trabajo en las que se privilegiará el consenso y, en caso de no haberlo, se admitirán todas las formas de definición de espacios contempladas en el Estatuto de Morena", se lee en la convocatoria.
Las mesas de trabajo están encabezadas por el propio Delgado y los diputados Tatiana Clouthier, Horacio Duarte, Zoé Robledo e Ignacio Mier.
Agrega que, en la definición de los espacios, las mesas de trabajo deberán ponderar los perfiles más adecuados, los principios de representación del reglamento interno y el principio de representación territorial.
Por cada comisión, además de la presidencia en 22 comisiones, Morena tendrá cinco secretarios en todos los grupos de trabajo, salvo en dos casos, donde habrá cuatro, que son las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y en la Jurisdiccional.
Previamente, los legisladores han expresado sus preferencias, como la comisión que buscan presidir, dos opciones de secretarías que les interesa ocupar y dos opciones más de comisiones en las que les gustaría estar como integrantes.
"Con base en la información anterior, se integrarán 5 mesas de trabajo encabezadas por un diputado o diputada designados por el Coordinador General, que fungirán como facilitadores para la definición de los espacios de Secretarías y Presidencias", agrega la convocatoria.
El documento establece que todos los que participen en el proceso deberán presentarse en la mesa de trabajo en la que se vaya a procesar la definición de su opción de Presidencia o, en su caso, su primera opción de Secretaría.
Las cinco mesas de trabajo están integradas con los nombres de 9 comisiones cada una.
Por ejemplo, en la mesa dos están las comisiones de Presupuesto, Energía, Infraestructura, Seguridad Pública y Trabajo y Previsión Social, que presidirá Morena, y las de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Economía y Desarrollo Metropolitano, que tienen otros partidos.
El primer paso en el reparto de Morena es asignar las secretarias de las comisiones entre los legisladores que no están interesados en presidir una comisión.
"El diputado o diputada que no haya resultado designado en alguno de los espacios de las Secretarías, tendrá preferencia para ser parte de la Comisión como Integrante".
Una vez concluido el procedimiento de designación de secretarías, se dará paso a la determinación de las presidencias.
Sólo podrán participar en la definición de la presidencia de una comisión quienes así lo hayan manifestado previamente.
La definición se hará comisión por comisión y conforme a lo dispuesto en el numeral 3 de las reglas generales de la convocatoria, con base en criterios de equidad en la representación, respecto a género, edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales y de procedencia, así como diversidad y pluralidad de la sociedad mexicana.
Se pone la precisión de que los legisladores "sólo podrán participar en el proceso de definición de una presidencia de comisión".
Si no son seleccionados para una Presidencia de comisión, los diputados podrán integrarse como secretarios, si hay espacio y, si no lo hay, como integrantes, para lo cual se reservarán solo dos espacios para ello.
El acuerdo en la integración de las comisiones será votado por el pleno de la fracción, para que el coordinador Mario Delgado lo presente en la Junta de Coordinación Política.
"En caso de controversia, el coordinador general y los facilitadores de las mesas de trabajo propondrán al pleno una alternativa de solución apegada al reglamento interno", se cita en la convocatoria.
La reunión de los diputados de Morena inició a las 11:00 horas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo