Plantean que 'empresas fantasmas' sean crimen organizado

Reforma
2018-09-26

Ciudad de México.- La forma en que operan las empresas fantasma implica una red que debe ser considerada como delincuencia organizada y por lo tanto, debe tener una pena más alta, señaló la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon).
Tales compañías, que emiten y venden comprobantes falsos y a través de las cuales se evade el pago de impuestos, se componen de varias empresas de menor tamaño, por lo que involucran a diversas personas, lo que puede considerarse más que como un delito fiscal, crimen organizado, explicó Diana Bernal, titular de la Prodecon.
"Se propone que se incorpore como delincuencia organizada la emisión y compra de comprobantes fiscales", señaló durante la presentación de la Iniciativa para el combate eficaz a la facturación fantasma.
La propuesta, presentada y apoyada por la bancada de diputados de Morena, establece como eje central la obligación a personas físicas y morales de retener las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause por la contestación de servicios.
Con esto, explicó la procuradora, se busca desincentivar el negocio de facturación fantasma, práctica que constituye una competencia desleal entre empresas, ya que quienes recurren a ella logran de manera indebida enfrentar una menor carga fiscal.
De acuerdo con Jorge Covarrubias Bravo, socio de la firma Parás y asesores, actualmente existen dos medidas para combatir la facturación falsa, sin embargo, no han dado resultados.
Por un lado, señaló, está la medida contenida en el artículo 27 fracción quinta del código fiscal, que busca combatir el problema desde el ámbito de las contrataciones de personal y por otro, el 69-b, que busca exhibir a las empresas con operaciones inexistentes.
Ante la ineficacia de esas medidas, la propuesta con esquemas como el de la retención es altamente eficaz y se trata de una figura que ya existe legalmente y está regulada, lo que facilita su implementación, señaló.
Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, indicó que durante el sexenio que está por terminar, la demanda de facturas fantasma se ha convertido en un grave problema que requiere actuar con medidas eficaces.
Agregó que la propuesta deberá incluir, además de medidas enfocadas a la prestación de servicios, también servicios de obra pública, debido a que este sector es susceptible a recurrir a prácticas indebidas de facturación.
Situación apoyada por Ricardo Cervantes Vargas, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, quien señaló que más de la mitad de la demanda de facturas fantasma se da por parte del sector público, por lo que el combate debe orientarse a este sector y no sólo pensarse como una mala práctica de las empresas privadas.
De acuerdo con la Prodecon, la medida no afectará a las empresas que operan apegadas a la Ley y la propuesta se mantiene abierta a consulta pública a través de su sitio de internet, para incorporar las preocupaciones y opiniones de los contribuyentes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo