Plantean que 'empresas fantasmas' sean crimen organizado | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

19

01

12

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

19

01

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Plantean que 'empresas fantasmas' sean crimen organizado

Reforma | Miércoles 26 Septiembre 2018 | 14:05 hrs

 |

|

Ciudad de México.- La forma en que operan las empresas fantasma implica una red que debe ser considerada como delincuencia organizada y por lo tanto, debe tener una pena más alta, señaló la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon).

Tales compañías, que emiten y venden comprobantes falsos y a través de las cuales se evade el pago de impuestos, se componen de varias empresas de menor tamaño, por lo que involucran a diversas personas, lo que puede considerarse más que como un delito fiscal, crimen organizado, explicó Diana Bernal, titular de la Prodecon.

"Se propone que se incorpore como delincuencia organizada la emisión y compra de comprobantes fiscales", señaló durante la presentación de la Iniciativa para el combate eficaz a la facturación fantasma.

La propuesta, presentada y apoyada por la bancada de diputados de Morena, establece como eje central la obligación a personas físicas y morales de retener las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause por la contestación de servicios.

Con esto, explicó la procuradora, se busca desincentivar el negocio de facturación fantasma, práctica que constituye una competencia desleal entre empresas, ya que quienes recurren a ella logran de manera indebida enfrentar una menor carga fiscal.

De acuerdo con Jorge Covarrubias Bravo, socio de la firma Parás y asesores, actualmente existen dos medidas para combatir la facturación falsa, sin embargo, no han dado resultados.

Por un lado, señaló, está la medida contenida en el artículo 27 fracción quinta del código fiscal, que busca combatir el problema desde el ámbito de las contrataciones de personal y por otro, el 69-b, que busca exhibir a las empresas con operaciones inexistentes.

Ante la ineficacia de esas medidas, la propuesta con esquemas como el de la retención es altamente eficaz y se trata de una figura que ya existe legalmente y está regulada, lo que facilita su implementación, señaló.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, indicó que durante el sexenio que está por terminar, la demanda de facturas fantasma se ha convertido en un grave problema que requiere actuar con medidas eficaces.

Agregó que la propuesta deberá incluir, además de medidas enfocadas a la prestación de servicios, también servicios de obra pública, debido a que este sector es susceptible a recurrir a prácticas indebidas de facturación.

Situación apoyada por Ricardo Cervantes Vargas, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, quien señaló que más de la mitad de la demanda de facturas fantasma se da por parte del sector público, por lo que el combate debe orientarse a este sector y no sólo pensarse como una mala práctica de las empresas privadas.

De acuerdo con la Prodecon, la medida no afectará a las empresas que operan apegadas a la Ley y la propuesta se mantiene abierta a consulta pública a través de su sitio de internet, para incorporar las preocupaciones y opiniones de los contribuyentes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Yunes dejó 47 obras de infraestructra inconclusas
El Diario de Juárez | 16:46 hrs

Se trata de 14 de obras públicas y 33 de infraestructura que quedaron pendientes de concluirse de la anterior administración





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: