Nacional

Huracán Rosa podría pasar a categoría 2; alerta en BCS

El Diario de Juárez

2018-09-26

Autoridades de Baja California Sur monitorean el comportamiento y trayectoria del huracán “Rosa”, fortalecido a categoría uno, en la escala Saffir-Simpson, y que podría provocar lluvias y mar de fondo en los siguientes días, publicó El Universal.
El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Carlos Godínez León, informó que el huracán aún se encuentra retirado del territorio sudcaliforniano, a unos 820 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; no obstante, sus bandas nubosas podrían generar lluvias, por lo que se han activado las alertas en los cinco municipios del estado.
Indicó que los comités municipales de Protección Civil, de Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz, y Los Cabos, han iniciado con el protocolo de monitoreo y mantienen los canales de comunicación, para generar información para la ciudadanía.
Pidió a la población atender las indicaciones y mantenerse al tanto de la información oficial.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón se desplaza al oeste-noroeste, a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km por hora.
“Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur”, indica el reporte.
El SMN prevé el fenómeno conocido como “mar de fondo”, con olas de 1.5 a 2.5, en las costas de BCS y desde Nayarit hasta Chiapas.
De mantener sus condiciones, “Rosa” podría fortalecerse a huracán de categoría 2 hoy por la tarde y se ubicaría a 325 al suroeste de Isla Socorro, Colima.

X