Cuestionan en el Senado bajo crecimiento del país | Nacional

Viernes 19 Octubre 2018 | 

11

55

28

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

11

55

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuestionan en el Senado bajo crecimiento del país

Reforma | Martes 25 Septiembre 2018 | 13:52 hrs

 /

/

Ciudad de México.- Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio González Anaya, ante el pleno del Senado, uno de los cuestionamientos recurrentes fue el bajo crecimiento económico.

El tema fue señalado por María Antonieta Cárdenas, del Partido Encuentro Social; Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y José Luis Pech Várguez, representante del grupo parlamentario de Morena.

El principal argumento del cuestionamiento fue que no se muestra el verdadero potencial de la economía mexicana, sobretodo si se considera que con las reformas estructurales se esperaba un crecimiento mucho mayor.

Otra situación que los representantes de los diversos grupos parlamentarios señalaron fue el uso discrecional de los recursos públicos, en partidas que incluso no son aprobadas por los legisladores y sobre todo en el reparto inequitativo y también discrecional de las transferencias a las entidades.

Además, cuestionaron el crecimiento del gasto corriente, el incremento y el costo financiero de la deuda, el bajo crecimiento económico, los desvíos a través de empresas fantasma y el incremento de impuestos a través de la reforma hacendaria.

"El país ha perdido la visión de Estado para dedicarse a servir a un modelo económico devastador", aseguró Pech Várguez.

El legislador cuestionó que si bien el Secretario de Hacienda asegura que se cuenta con bases macroeconómicas sólidas y estables, estás no han favorecido a los hogares mexicanos de forma notable; además, cuestionó la baja eficiencia de la recaudación federal.

En respuesta, González Anaya indicó que aunque no ha sido el incremento deseado, la economía del país no ha dejado de crecer.

"Quisiéramos crecer más, quisiéramos abatir más la pobreza, pero los resultados de esta administración son alentadoras", señaló.

Sobre el crecimiento de la deuda, el titular de la SCHP aseguró que la trayectoria ascendente inició en 2008 con la crisis financiera global, y en los dos últimos años se han realizado esfuerzos para revertir esa tendencia a través de reestructuración.

Respecto a las empresas fantasma y evasión fiscal, el secretario aseguró que el SAT ha implementado un combate apropiado para combatir esta problemática.

Además, aseguró que se han recuperado 760 millones de pesos en el caso de Bahamas y 40 millones de pesos del llamado Panama Papers.

Sobre el costo de la deuda, González Anaya respondió que su incremento de ha dado por el alza de tasas de interés y fluctuaciones cambiarias; mientras que las transferencias a las entidades, aseguró, se han dado con la transparencia necesaria y bajo la Ley.

"Están claros como se fueron haciendo con estricto apego a la normatividad aplicable", dijo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Harán de Hacienda una 'supersecretaría'
Reforma | 07:32 hrs

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados planteó nuevas facultades para la SHCP





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: