Revela Inegi aumento en víctimas de delitos

Reforma
2018-09-25

Ciudad de México.- Todos los delitos y su respectiva cifra negra reportaron un aumento en 2017, arrojó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

Un total de 25.4 millones personas mayores de 18 años fueron víctimas de un delito en 2017, mientras que en 2016 se contabilizaron 24.2 millones.

Esa cifra representa una tasa de prevalencia delictiva de 29 mil 746 víctimas por cada cien mil habitantes.

En contraste, sólo el 7 por ciento de los delitos cometidos fue denunciado.

"La causa más común para no denunciar es atribuible a las autoridades", informó el director del Inegi Julio Santaella, durante la presentación del reporte.

En este rubro, la encuesta refiere que los principales motivos son considerar la denuncia como pérdida de tiempo, con 34.2 por ciento, y la desconfianza en la autoridad, con 16.5 por ciento.

Los delitos más reportados en la encuesta fueron robos en la calle o en el transporte público, así como la extorsión, secuestro, fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales, lesiones y robo en casa habitación.

En cuanto a la percepción de inseguridad, ésta se enfocó a cajeros automáticos, el banco, transporte público, la calle, la carretera, el mercado y los centros comerciales.

Respecto a las conductas delictivas que los ciudadanos conocen de su entorno reflejaron el consumo de alcohol en la calles, robos frecuentes, venta de droga, disparos frecuentes e incluso homicidios.

En 2017, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 299.6 mil millones de pesos, es decir, 1.65 por ciento del PIB, lo que equivale a un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

En tanto, la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa y carpeta de investigación, fue de 93.2 por ciento a nivel nacional durante 2017, mientras que en 2016 fue de 93.6 por ciento.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo