Piden transparentar designación de ministro | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

8

40

17

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

8

40

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden transparentar designación de ministro

Reforma | Martes 25 Septiembre 2018 | 11:26 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Más de un centenar de organizaciones y activistas pidieron al presidente y al Senado de la República llevar a cabo un proceso transparente, participativo e incluyente en la designación de quien ocupará vacante que deje el ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío.

A través de una carta pública, señalaron que la persona que ocupe ese cargo debe haber demostrado compromiso con los derechos humanos, con una interpretación garantista y progresiva de los mismos y con valores democráticos.

"Las organizaciones de la sociedad civil, especialistas y académicos/académicas firmantes demandamos un proceso transparente, participativo e incluyente", indicaron.

El 30 de noviembre concluye el periodo de 15 años de Cossío y quien lo sustituya se incorporará a un Pleno conformado por 11 integrantes, en el que sólo hay dos mujeres.

"La conformación actual del Pleno de la SJCN adolece de una representación paritaria entre mujeres y hombres (18% y 82%, respectivamente), por lo que este proceso de designación es una oportunidad histórica para reducir esta brecha de desigualdad política por razones de género y avanzar con el principio de paridad que establece la Constitución", resaltaron las ONGs.

De acuerdo con la Constitución, corresponde al Senado designar a los ministros de la Corte de entre una terna que someta a su consideración el Presidente de la República.

Este proceso podría darse antes del 30 de noviembre o después de esa fecha, cuando el nuevo titular del Ejecutivo tome posesión.

"La SCJN es el máximo órgano de justicia de nuestro País que tiene como mandato verificar que ninguna norma vulnere la Constitución y tratados internacionales, así como una labor de arbitraje de los conflictos políticos", señalaron.

"Por ello, su papel en un contexto de violaciones sistemáticas de derechos humanos, de un ciclo de impunidad estructural y de casos graves de corrupción sin alguna consecuencia, resulta fundamental para la vigencia del Estado de Derecho y para la protección y garantía de los derechos de las personas".

Quien ocupe el cargo, añadieron los activistas, debe garantizar su independencia, autonomía e imparcialidad dentro del Pleno de la Corte.

Así como tener una reconocida honorabilidad e integridad y contar con experiencia probada en la materia, entre otras características.

Entre las organizaciones firmantes están la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Artículo 19, Borde Político, Cauce Ciudadano, Causa en Común, el Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas y el Observatorio Nacional Ciudadano.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Fijan en 108 mil 656 pesos sueldo de AMLO
Reforma | 21:08 hrs

El salario bruto del mandatario será de 156 mil 891 pesos, pero quitando los impuestos por 48 mil 235 queda en esa cantidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: