Piden transparentar designación de ministro

Reforma
2018-09-25

Ciudad de México— Más de un centenar de organizaciones y activistas pidieron al presidente y al Senado de la República llevar a cabo un proceso transparente, participativo e incluyente en la designación de quien ocupará vacante que deje el ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío.

A través de una carta pública, señalaron que la persona que ocupe ese cargo debe haber demostrado compromiso con los derechos humanos, con una interpretación garantista y progresiva de los mismos y con valores democráticos.

"Las organizaciones de la sociedad civil, especialistas y académicos/académicas firmantes demandamos un proceso transparente, participativo e incluyente", indicaron.

El 30 de noviembre concluye el periodo de 15 años de Cossío y quien lo sustituya se incorporará a un Pleno conformado por 11 integrantes, en el que sólo hay dos mujeres.

"La conformación actual del Pleno de la SJCN adolece de una representación paritaria entre mujeres y hombres (18% y 82%, respectivamente), por lo que este proceso de designación es una oportunidad histórica para reducir esta brecha de desigualdad política por razones de género y avanzar con el principio de paridad que establece la Constitución", resaltaron las ONGs.

De acuerdo con la Constitución, corresponde al Senado designar a los ministros de la Corte de entre una terna que someta a su consideración el Presidente de la República.

Este proceso podría darse antes del 30 de noviembre o después de esa fecha, cuando el nuevo titular del Ejecutivo tome posesión.

"La SCJN es el máximo órgano de justicia de nuestro País que tiene como mandato verificar que ninguna norma vulnere la Constitución y tratados internacionales, así como una labor de arbitraje de los conflictos políticos", señalaron.

"Por ello, su papel en un contexto de violaciones sistemáticas de derechos humanos, de un ciclo de impunidad estructural y de casos graves de corrupción sin alguna consecuencia, resulta fundamental para la vigencia del Estado de Derecho y para la protección y garantía de los derechos de las personas".

Quien ocupe el cargo, añadieron los activistas, debe garantizar su independencia, autonomía e imparcialidad dentro del Pleno de la Corte.

Así como tener una reconocida honorabilidad e integridad y contar con experiencia probada en la materia, entre otras características.

Entre las organizaciones firmantes están la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Artículo 19, Borde Político, Cauce Ciudadano, Causa en Común, el Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas y el Observatorio Nacional Ciudadano.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo