Sugieren a AMLO regular las drogas | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

6

26

19

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

6

26

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sugieren a AMLO regular las drogas

Reforma | Martes 25 Septiembre 2018 | 06:53 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Un grupo de expresidentes y especialistas, reunidos en la Comisión Global de Políticas de Drogas, sugirió ayer al próximo Gobierno de México abandonar las políticas prohibicionistas y avanzar hacia la regulación del mercado de las drogas.

La comisión entregó a Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, su más reciente informe, en el que hacen una crítica a la guerra contra el narcotráfico.

Tras publicar su informe, el quinto en una década, los integrantes de la comisión se reunieron con el equipo de López Obrador en un salón del Antiguo Palacio de Medicina, en el Centro Histórico.

Estuvieron presentes los exmandatarios Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia), Olusegun Obasanjo (Nigeria), Helen Clark (exprimera Ministra de Nueva Zelanda) y Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza y actual titular de la Comisión de Políticas de Drogas.

Ahí explicaron las siete recomendaciones contenidas en el informe, todas encaminadas a abandonar casi un siglo de prohibicionismo por considerar que ha generado altos costos con nulos resultados.

La comisión sugirió que cualquier proceso de regulación --como el que ha anunciado Sánchez Cordero que podría instrumentarse para la mariguana y el opio-- sea gradual, cauteloso, basado en evidencia científica y guiado por los principios de protección y promoción de los derechos humanos, la salud pública, la paz y la seguridad.

Sánchez Cordero señaló en agosto pasado que planteará a la ONU una pauta interpretativa de los tratados internacionales en materia de drogas para flexibilizar las reglas de su combate y avanzar hacia la despenalización en México.

Cauteloso, el expresidente Zedillo dijo que sólo esperan que sus ideas sean escuchadas.

"La verdad, lo que quisiéramos nosotros es asegurarnos de que este documento y los otros que tenemos sobre la materia se le hicieran llegar a las autoridades pertinentes, presentes o futuras, para que estas ideas sean consideradas", indicó.

Antes de entrar a la reunión, Zedillo fue cuestionado sobre la decisión del Gobierno mexicano de firmar, ayer mismo en la Asamblea General de la ONU, un acuerdo promovido por Estados Unidos para continuar con el combate actual a las drogas.

"Es muy lamentable", expresó.

¿Esto contradice sus recomendaciones?, se le cuestionó.

"Totalmente, y lo que se acordó en UNGASS 2016", añadió.

El exmandatario se refirió a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas Sobre Drogas de 2016, en la que se acordó transitar de la prohibición a una efectiva prevención y regulación de drogas.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Frente frío y ciclón 'Tara' provocarán tormentas en casi todo el país
Excélsior | 22:45 hrs

Se prevé un marcado descenso de temperatura en Chihuahua, así como la probabilidad de lluvia engelante en zonas montañosas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: