Nacional

Ofrece Corte celeridad en caso Iguala

Reforma

2018-09-25

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, prometió a padres de los normalistas de Ayotzinapa tramitar con rapidez el tema de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

La resolución de un tribunal colegiado de Tamaulipas que ordena crear dicha comisión fue impugnada por diversas instancias del Gobierno federal.

Un tribunal unitario dio la razón a la Procuraduría General de la República sobre la imposibilidad de crear dicha comisión, pero la semana pasada el colegiado refrendó su postura, por lo que la SCJN pidió que el caso le sea remitido.

"Se comprometieron a que, en cuanto llegue a la Suprema Corte esa resolución, de inmediato harán el análisis de todo el expediente y se someterá al pleno para dar la resolución que ellos consideren", explicó Felipe de la Cruz, vocero de los padres, tras salir de una reunión con Aguilar.

Una comitiva de padres de los normalistas desaparecidos, en compañía de estudiantes de diversas normales rurales, realizaron una protesta enfrente de la sede de la Corte, y a los pocos minutos fueron reducidos por el Presidente de la Corte, así como la presidenta de la Primera Sala, Norma Lucia Piña Hernández, y la decana Margarita Luna Salaz, se la Segunda Sala.

"De que se debe cumplir esta resolución del tribunal, de debe cumplir, porque si no habrá desacato, en esas palabras nos lo dijo (el Ministro Presidente)", agregó De la Cruz.

En la misma reunión, los padres de los normalistas se quejaron por la lentitud del juzgado tercero de distrito en materia administrativa para resolver un amparo con el que buscan reactivar la investigación en contra de Tomás Zerón.

Según Felipe De la Cruz, el presidente de la Corte se comprometió a consultar con el juzgado a qué se debe la dilación y avisarle a los padres la próxima semana.

X