Reprochan corrupción a titular de Hacienda | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 19 Octubre 2018 | 

18

52

26

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

18

52

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reprochan corrupción a titular de Hacienda

Reforma | Martes 25 Septiembre 2018 | 12:46 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La comparecencia en el Senado del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, arrancó este martes con un reproche público por los escándalos de corrupción y discrecionalidad que se han registrado en el sexenio.

Desde la tribuna, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza se refirió de manera concreta al uso de empresas fantasma y a los desvíos registrados en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social.

"Es de enorme gravedad que la constante de este sexenio haya sido la escandalosa sistematicidad presente en el desvío de recursos públicos, a través de empresas fantasmas y otras empresas reales que fueron cómplices en el saqueo del dinero de los mexicanos y de futuras generaciones. Como se demostró en la investigación de la #EstafaMaestra y otras", dijo.

El legislador aseguró que la capacidad para extraer dinero de forma ilegal no puede pasar desapercibida o quedar al margen del ojo de las autoridades.

"Lo que sucede en México es un escándalo. Debemos saber con absoluta claridad por qué se asignan, cuánto se asigna y sobre todo cómo se ejercen los recursos públicos", pidió.

"Señor secretario, ¿que hizo la Secretaría a su cargo con respecto a los señalamientos, que son de su competencia, de la Auditoria Superior de la Federación? ¿Qué hizo la Secretaría a su cargo con respecto de las denuncias públicas de la #EstafaMaestra y otras?".

Álvarez Icaza sostuvo que Hacienda tiene mucho que explicar ante los escándalos de Odebrecht, OHL y Grupo Higa, y los desvíos millonarios en Veracruz, Chihuahua y Coahuila, así como el socavón en el paso exprés.

"Secretario, díganos, ¿cuáles fueron los sistemas de control que desarrolló para alertar desvíos millonarios por parte de los gobiernos estatales?, ¿qué ha hecho la Secretaria a su cargo con las múltiples comunicaciones que usted ha recibido del abogado Paulo Diez Gargari al respecto?", cuestionó.

El senador sostuvo que el uso discrecional y político de la Secretaría de Hacienda es inaceptable, ya que pervierte el Estado de Derecho.

A través de esta dependencia, denunció, el presidente Enrique Peña Nieto tomó represalias contra el Gobierno de Chihuahua por investigar la corrupción del Gobierno de César Duarte, los desvíos a las campañas del PRI y la aprehensión de Alejandro Gutiérrez.

"Secretario, ¿Nos puede explicar por qué en las transferencias de subsidios a entidades federativas en 2017 Chihuahua recibió 70 millones de pesos y el estado de México 8 mil 601 millones de pesos, casi 123 veces más?", preguntó.

"¿Cuáles fueron las medidas institucionales que tomó para evitar el uso político de los recursos públicos? ¿Se va a volver a castigar al pueblo de Chihuahua en el cierre del sexenio con la distribución del Fondo de Financiamiento Financiero?".

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se reúne Peña Nieto con Pompeo
Reforma | 14:03 hrs

El funcionario estadounidense y el presidente de México se reunieron en Los Pinos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: