Nacional

Reprochan corrupción a titular de Hacienda

Reforma

2018-09-25

Ciudad de México— La comparecencia en el Senado del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, arrancó este martes con un reproche público por los escándalos de corrupción y discrecionalidad que se han registrado en el sexenio.

Desde la tribuna, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza se refirió de manera concreta al uso de empresas fantasma y a los desvíos registrados en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social.

"Es de enorme gravedad que la constante de este sexenio haya sido la escandalosa sistematicidad presente en el desvío de recursos públicos, a través de empresas fantasmas y otras empresas reales que fueron cómplices en el saqueo del dinero de los mexicanos y de futuras generaciones. Como se demostró en la investigación de la #EstafaMaestra y otras", dijo.

El legislador aseguró que la capacidad para extraer dinero de forma ilegal no puede pasar desapercibida o quedar al margen del ojo de las autoridades.

"Lo que sucede en México es un escándalo. Debemos saber con absoluta claridad por qué se asignan, cuánto se asigna y sobre todo cómo se ejercen los recursos públicos", pidió.

"Señor secretario, ¿que hizo la Secretaría a su cargo con respecto a los señalamientos, que son de su competencia, de la Auditoria Superior de la Federación? ¿Qué hizo la Secretaría a su cargo con respecto de las denuncias públicas de la #EstafaMaestra y otras?".

Álvarez Icaza sostuvo que Hacienda tiene mucho que explicar ante los escándalos de Odebrecht, OHL y Grupo Higa, y los desvíos millonarios en Veracruz, Chihuahua y Coahuila, así como el socavón en el paso exprés.

"Secretario, díganos, ¿cuáles fueron los sistemas de control que desarrolló para alertar desvíos millonarios por parte de los gobiernos estatales?, ¿qué ha hecho la Secretaria a su cargo con las múltiples comunicaciones que usted ha recibido del abogado Paulo Diez Gargari al respecto?", cuestionó.

El senador sostuvo que el uso discrecional y político de la Secretaría de Hacienda es inaceptable, ya que pervierte el Estado de Derecho.

A través de esta dependencia, denunció, el presidente Enrique Peña Nieto tomó represalias contra el Gobierno de Chihuahua por investigar la corrupción del Gobierno de César Duarte, los desvíos a las campañas del PRI y la aprehensión de Alejandro Gutiérrez.

"Secretario, ¿Nos puede explicar por qué en las transferencias de subsidios a entidades federativas en 2017 Chihuahua recibió 70 millones de pesos y el estado de México 8 mil 601 millones de pesos, casi 123 veces más?", preguntó.

"¿Cuáles fueron las medidas institucionales que tomó para evitar el uso político de los recursos públicos? ¿Se va a volver a castigar al pueblo de Chihuahua en el cierre del sexenio con la distribución del Fondo de Financiamiento Financiero?".
 

X