Nacional

Denuncian abusos a migrantes en Chiapas

Reforma

2018-09-25

Tapachula.- Activistas y migrantes centroamericanos protestaron por los presuntos abusos de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contra los indocumentados.

Los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se apostaron con mantas y consignas en el exterior de la estación migratoria "Siglo 21" en esta ciudad.

Luis Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, acusó actos de corrupción y abusos de derechos humanos al interior del centro de detención migratoria.

"En los últimos días, se ha intensificado la venta de salvoconductos a personas de nacionalidad cubana y no tenemos nada en contra de los migrantes cubanos, pero definitivamente la oficina de regulación, acá en el sur, es una oficina que sólo se dedica a darle salvoconducto a los cubanos a través de 500 dólares", denunció.

Incluso, los propios abogados de los isleños ingresan a la estación, llenan los formatos y pegan las fotografías de sus defendidos, lo que -según el activista- es una anomalía.

Acompañado de Ramón Verdugo, del Albergue Todo por Ellos, Villagrán sostuvo que con esta actitud se está dejando relegados a los migrantes centroamericanos que vienen huyendo de la violencia y las maras salvatrucha.

"Es lamentable que los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala no puedan obtener su salvoconducto por no contar con dinero", señaló.

Por ello, hizo un llamado al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Elías García, para que pare estas irregularidades en el INM.

X