Exhiben saqueo en el Congreso | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

8

29

14

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

8

29

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exhiben saqueo en el Congreso

Reforma | Martes 25 Septiembre 2018 | 07:43 hrs

Reforma /
Imagen Galeria

Reforma /

Ciudad de México— En materia de saqueo la Cámara de Diputados no se quedó atrás.

El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro detectó un esquema de reparto de cuotas y una red de asesores, empleados 'fantasma', así como compras y licitaciones irregulares, que eran operados por las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Reforma tuvo acceso a un diagnóstico interno de 33 cuartillas que identifica las 28 diferentes áreas legislativas y ubica nombres, parentescos y antecedentes de los mandos y servidores públicos implicados en anomalías y desvíos de recursos.

Según el reporte de Morena, el eje de la red era la Secretaría General dominada por el PRI, la cual hace una semana fue entregada por Mauricio Farah Gebara, quien fue llevado por Manlio Fabio Beltrones, ex coordinador del tricolor en la 62 Legislatura.

La Secretaría General es un puesto del que, de acuerdo con Morena, se puede prescindir, además de ser un "barril sin fondo" de recursos. Ahí se encuentran 30 superasesores.

"Desde 2002 se comenzó a sentir en la Cámara la corrupción desatada en las nuevas modalidades que conocemos", señala el informe.

De la Contraloría Interna, se indica que su titular, Alfredo Wong Castañeda, es una designación del PRI.

"La contraloría sirve como pista de aterrizaje de aviadores en plazas propuestas por el PRI, PAN y PRD, tanto para operar sus propios asuntos como para cubrir compromisos personales y políticos".

Sobre la dirección de Recursos Humanos se refiere que opera "para pagar favores con plazas, incrementos y liquidaciones". La dirección está a cargo de Abril Renée Aguayo, vinculada al senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Morena afirma que es una "mina" donde hay 29 asesores, pero solamente 3 trabajan y los demás dobletean además como asesores en otras áreas.

Se resalta que esta secretaría era una cuota del PRD, pero fue "vendida" al PRI por la ex coordinadora Mary Thelma Guajardo, a cambio de dos cargos para su hija y esposo.

En Comunicación Social, que tiene 1 coordinador, 5 directores y otros 21 empleados, se recomienda cambiar la estructura y bajar salarios.

El PAN controla la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, así como la Dirección General de Tecnologías de la Información. Desde ambas áreas se han realizado compras millonarias sin justificar.

La Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros está a cargo de Carlos Alfredo Olson San Vicente. Ésta fue una posición propuesta por el ex dirigente Ricardo Anaya en agosto de 2015.

En tanto, la principal cuota del PRD está en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, en manos de Jesús Aboytes, colaborador del diputado Jesús Zambrano en la anterior Legislatura.

"Es una de las estructuras más corruptas de la Cámara", dice el informe.

Morena acusa a Zambrano de usar esa área para fines personales.

"(El área) responde a los intereses de Jesús Zambrano, que la ha manejado como su negocio particular, a través de sucesivos directores generales que designa de manera directa y sus equipos en las direcciones", describe.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Fijan en 108 mil 656 pesos sueldo de AMLO
Reforma | 21:08 hrs

El salario bruto del mandatario será de 156 mil 891 pesos, pero quitando los impuestos por 48 mil 235 queda en esa cantidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: