Acepta Zedillo su falla en lucha antidrogas | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Octubre 2018 | 

1

59

00

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

1

59

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acepta Zedillo su falla en lucha antidrogas

Excélsior | Lunes 24 Septiembre 2018 | 14:07 hrs

 /

/

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) admitió hoy que siguió una "política equivocada" sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.

No omito "la responsabilidad; yo seguí una política equivocada" en drogas, dijo en la presentación del informe "Regulación: El control responsable de las drogas" de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.

Miembro de dicha Comisión, explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un "resultado devastador" en muchos países.

Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado", indicó.

Además, ello incentivó más problemas de salud pública y "terribles violaciones de derechos humanos".

A su vez, el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) dijo en rueda de prensa que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.

Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública", apuntó el exmandatario colombiano en representación de la Comisión Global sobre Política de Drogas.

En la presentación del informe "Regulación: El control responsable de las drogas", en Ciudad de México, Gaviria enfatizó que la política prohibitiva impulsada por Estados Unidos ha llevado a muchas naciones a grandes "sacrificios" que, al final, han resultado "fallidos".

Gaviria hizo estos comentarios recordando que el próximo 1 de diciembre México tendrá un nuevo presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de regular ciertas drogas y amnistiar a algunas personas relacionadas con su tráfico, como jóvenes detenidos con pequeñas cantidades.

El documento (presentado hoy) puede ser muy útil ante un México que se acerca a una nueva administración que parece mucho más dispuesta a buscar alternativas", agregó.

Avanzando hacia la regulación, continuó, se podrá dar "más legitimidad a la lucha contra el narcotráfico" y así dar "más seguridad y salud a los mexicanos".

Este lunes se celebra en la sede de las Naciones Unidas una reunión multilateral sobre el problema de las drogas convocada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Al inicio del encuentro, el presidente de EU, Donald Trump, pidió hoy en la ONU cooperación internacional para "desmantelar la producción de drogas" y "combatir la epidemia" de adicción que cuesta la vida a millones de personas en todo el mundo.

Sobre esto, Gaviria denunció que "Estados Unidos tiene mucho poder por muchas razones y la usan para mantener la política de drogas petrificada".

En relación con México, Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza (1999) y presidenta de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, dijo que este informe no busca "interferir en asuntos internos".

No obstante, recordó que México es uno de los países que "paga un precio más alto por el control internacional de drogas", y ello se refleja en el número "dramático" de personas lastimadas y desaparecidas.

Por ello, instó a una discusión a nivel nacional sobre cómo tratar la problemática de la producción y el consumo de drogas.

El informe dado hoy a conocer fue elaborado por unos 25 expertos de los cinco continentes, en su mayoría exmandatarios.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reprueban ciudadanos a senadores
Reforma | 23:20 hrs

Más del 60 por ciento de los consultados descalificaron a los legisladores que concluyeron su mandato este año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: